¿Alguna vez te has preguntado qué indicadores de desempeño debes tener para la correcta cuantificación de los Recursos Humanos? ¿Sabes cuántos indicadores como mínimo debes tener en cada área? ¿Tienes alguna periodicidad para poder aplicar estos indicadores? ¿Qué decisiones tomas con los resultados arrojados?
El papel de Recursos Humanos en las empresas de hoy en día
La tecnología ha llegado a la gestión del capital humano, hemos dejado de ser los organizadores de eventos, contratantes, los que hacen los intercambios en fin de año para convertirnos en un área potencial para las Organizaciones. Hoy en día los climas laborales, los planes de carrera, los programas de capacitación y en sí todo el esquema de desarrollo organizacional, forman parte de la cadena de producción. Las empresas requieren cada vez más de mejores talentos y necesitan desarrollar a su personal con buenos planes de compensaciones y desarrollo que hagan “Fidelizar” a los colaboradores y que estos a su vez piensen dos veces antes de salir de la empresa. Esto es importante ya que allá afuera existen empresas “preocupadas” por la estabilidad de su producción y de los talentos que viven dentro del mismo proceso.
Tomar decisiones no es sencillo y más cuando no hay claridad de la información que estamos manejando, a veces las decisiones se toman por corazonadas, o simplemente porque saben que algún colaborador es “bueno” pero no se plantean si realmente es la mejor decisión.
Hoy día las tecnologías de información han desarrollado soluciones y aplicaciones que permiten extraer y entender, mediante indicadores y gráficas, el desarrollo e indicadores de desempeño de nuestros colaboradores, esto indudablemente mejora en un alto porcentaje la toma de decisiones.
Estos son los KPI’s importantes para Recursos Humanos:
Los KPI’s que recomendamos no deben faltar en las áreas y departamentos de Recursos Humanos son los siguientes:
- Indice de Rotación
- Retención de Talento
- Capacitación (DC3, DC4,etc.)
- Ausentismo
- Clima laboral
- Competencias
- Tiempo de vacantes
- Costos de Formación/Capacitación y Contratación
- Presupuesto Gastado
- Índices de satisfacción de Capacitación
- Indicadores de negocio alineados: estos se obtiene de los resultados de la Evaluaciones de Desempeño y Planes de Carrera aplicados
- Headcount
- Percepciones y Deducciones
- Resumen de Nómina
- Análisis Globales de la Organización
- Análisis a detalle, por grupo, empresa, departamento, área, hasta llegar a lo más específico como el colaborador.
Las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas en este tipo de mediciones permiten tomar decisiones basadas en cifras reales tendientes a optimizar las condiciones para que la plantilla de colaboradores se mantenga el mayor tiempo posible. Así se logrará mantener al mejor talento humano, se reducirán costos indeseables de los procesos de salida y se dará continuidad a los proyectos a corto, mediano y largo plazo de la organización.