Estamos ya en el contexto de la llamada Industria 4.0, que tan solo hace unos años se vislumbraba como un futuro lejano. Hoy en día es el origen de una nueva revolución, la conocida como Cuarta Revolución Industrial, que mezcla vanguardistas técnicas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y los trabajadores.
El concepto de Cuarta Revolución Industrial fue acuñado en el año 2016 por Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial. En sus palabras: “La Cuarta Revolución Industrial genera un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global”.
“Sin embargo, no consiste solo en sistemas inteligentes y conectados. Su alcance es más amplio y va desde la secuenciación genética hasta la nanotecnología, y de las energías renovables a la computación cuántica. Es la fusión de estas tecnologías y su interacción a través de los dominios físicos, digitales y biológicos lo que hace que la Cuarta Revolución Industrial sea diferente a las anteriores”.
En este contexto, estamos ante el boom de los robots industriales que son y serán capaces de fusionar su trabajo con el de los humanos para obtener una capacidad de producción descomunal para todo tipo de industrias.
Si actualmente existe un sector el cual se ha visto beneficiado de los avances industriales acompañados de tecnología, han sido aquellas empresas en la que se desenvuelven con sus procesos de producción industrial. Todo ello, gracias a los innovadores robots industriales.
Los robots industriales son máquinas de manipulación con capacidades multifuncionales y programables según las necesidades. Son robots con la capacidad de ensamblar materiales, piezas específicas, dispositivos tecnológicos o herramientas dentro de una línea de producción. Todo ello en sintonía con los trabajadores y con trayectorias variables para ejecutar ciclos de tareas o adaptadas en función al trabajo.
El diseño de los robots van desde una máquina articulada, hasta una réplica del esqueleto humano. Dichos robots son capaces de realizar movimientos que un humano podría hacer, pero, con un mayor grado de efectividad y precisión en la elaboración de una tarea en casi cualquier proceso industrial.
Los robots asistentes, autómatas e industriales buscan mejorar la calidad de vida de las personas y de la manufactura. En la actualidad se estima que la industria, ya con más de 3 millones de robots industriales en funcionamiento en todo el mundo según lo señalado por World Robotics 2021, revela un crecimiento de al menos 10%, en comparación con el 2020.
Por otra parte, los asistentes de voz son una de las primeras interacciones con las que cuentan las personas para convivir con inteligencias artificiales y robots, además de los chatbots, los cuales buscan generar contacto y apoyar a las personas con la mínima intervención humana. Se estima que esta industria tendrá un crecimiento de más de 8 mil 400 millones de asistentes virtuales para el 2024, de acuerdo con lo señalado por Voicebot.ai.
Recientemente, se dio a conocer el primer robot humanoide de la empresa Tesla. Las reacciones de la industria y de la comunidad tecnológica y científica han comenzado a plantear diversas hipótesis y dudas al respecto. La principal: ¿A dónde se dirige el uso de dichas máquinas casi perfectas en técnica de ensamblaje?
El de Tesla es uno de los primeros prototipos de robots humanoides, el cual lleva por nombre Optimus. Su presentación se realizó durante el evento Silicon Valley, en donde esté saludo a los presentes e incluso interactuó un poco con ellos. Sin embargo, este acto ha generado diversas reacciones entre la comunidad digital.
El objetivo de Tesla es resolver uno de los problemas más difíciles de la inteligencia artificial: cómo hacer una máquina que pueda reemplazar a un humano en la industria.
Sin embargo, Elon Musk, CEO de esta empresa, advirtió en alguna ocasión que la inteligencia artificial era una amenaza para la humanidad. Por ello, dijo que Tesla quería asegurarse de que la transición a una sociedad en la que los robots hicieran el trabajo y las personas cosecharan los beneficios fuera segura.
Fuentes:
https://www.iberdrola.com/innovacion/cuarta-revolucion-industrial