No es un secreto que desde el siglo pasado, el tema de la salud mental en los trabajadores, es un tema que ha ido cobrando mucha relevancia.
¿Qué ha cambiado en cuanto a la salud mental en nuestra vida diaria?
El estrés generado por un estilo de vida, cada vez más demandante; la velocidad con la que se generan cambios en ámbitos como la economía, la tecnología, la competitividad, las políticas y esquemas laborales son, entre otros, factores que han afectado significativamente la calidad de vida de los individuos.
Con la llegada de la pandemia, esto se ha visto recrudecido de forma alarmante.
De acuerdo con un metanálisis elaborado por la Universidad de Ottawa, con datos de 55 estudios internacionales (con más de 190 mil participantes) realizados entre enero y mayo de 2020, se obtuvieron las siguientes cifras:
- Personas con problemas de insomnio 24%
- Trastorno por estrés postraumático 22%
- Depresión 16%
- Ansiedad 15%
El artículo publicado, indica que el trastorno por estrés postraumático, la ansiedad y la depresión fueron, respectivamente, cinco, cuatro y tres veces más frecuentes en comparación con lo que habitualmente reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En octubre de 2020, la OMS publicó un informe donde señaló que la crisis sanitaria ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental críticos en el 93% de los países del mundo.
Es muy claro que esta problemática se agudiza cada vez más y es necesario contrarrestarla eficazmente, en principio por el bienestar de las personas y, en segunda instancia, por el bienestar de las organizaciones.
¿Es la Inteligencia Artificial una opción para este fenómeno de salud?
Oracle y Workplace Intelligence (firma de investigación y asesoría de Recursos Humanos) realizaron un estudio con más de 12 mil empleados, gerentes, líderes de Capital Humano y ejecutivos de nivel C, en 11 países.
Los hallazgos muestran cómo la crisis sanitaria ha aumentado el estrés, la ansiedad y el agotamiento en el lugar de trabajo de las personas de todo el mundo, y los colaboradores prefieren a los robots en lugar de otras personas para ser atendidos.
Datos relevantes del estudio realizado
- Sólo el 18% de las personas preferiría a los humanos en lugar de los robots para apoyar su salud mental, ya que creen que los robots brindan una zona libre de juicios (34%), una salida imparcial para compartir problemas (30%) y respuestas rápidas a preguntas relacionadas con la salud (29%).
- El 68% de las personas preferiría hablar con un robot antes que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo y el 80% de las personas están dispuestas a tener un robot como terapeuta o consejero.
- El 75% dice que la IA ha ayudado a su salud mental en el trabajo. Los principales beneficios percibidos fueron proporcionar la información necesaria para hacer su trabajo de manera más efectiva (31%), automatizar tareas y disminuir la carga de trabajo para prevenir el agotamiento (27%) y reducir el estrés al ayudar a priorizar las tareas (27%).
- La IA también ha ayudado a la mayoría de los trabajadores (51%) a acortar su semana laboral y les ha permitido tomar vacaciones más largas (51%). Más de la mitad de los encuestados dice que la tecnología de inteligencia artificial aumenta la productividad de los empleados (63%), mejora la satisfacción laboral (54%) y mejora el bienestar general (52%).
Más apoyo en materia de salud mental
Este estudio es contundente con respecto a lo que el Capital Humano están pidiendo a sus respectivas organizaciones: más apoyo para atender su salud mental; de lo contrario, habrá un impacto profundo en la productividad global, así como en la vida personal y profesional de la fuerza laboral.
- El 76% de las personas cree que su empresa debería hacer más para proteger la salud mental de su fuerza laboral. El 51% señaló que sus empresas han agregado servicios o apoyo de salud mental como resultado del COVID-19.
- Al 83% de la fuerza laboral mundial le gustaría que su empresa brindara tecnología para respaldar su salud mental, incluido el acceso de autoservicio a los recursos de salud (36%), servicios de asesoramiento a pedido (35%), herramientas de monitoreo proactivo de la salud (35%), acceso a aplicaciones de bienestar o meditación (35%) y chatbots para responder preguntas relacionadas con la salud (28%).
- El 84% de los trabajadores han enfrentado desafíos mientras trabajaban de forma remota, siendo los factores más importantes no hacer distinción entre la vida personal y profesional (41%) y lidiar con mayores desafíos de salud mental como estrés y ansiedad (33%).
- El 42% de las personas dijo que el estrés, la ansiedad o la depresión en el lugar de trabajo hacen que su productividad caiga en picada y el 40% dijo que conduce a un aumento en la mala toma de decisiones. El 85% dijo que el estrés, la ansiedad y la depresión relacionados con el trabajo afectan su vida familiar.
Aunque aún hay mucho por resolver con respecto a este delicado tema, el estudio desarrollado por Oracle y Workplace Intelligence abre una interesante opción, que puede ser explorada por las organizaciones. ¿Y usted cómo está abordando esta problemática?
Fuentes de Consulta:
Porras Ferreyra, J. (Diciembre 24, 2020). Las cifras confirman el impacto de la pandemia sobre la salud mental. España. El País. Recuperado de: https://elpais.com/ciencia/2020-12-23/las-cifras-confirman-el-impacto-de-la-pandemia-sobre-la-salud-mental.html
Sala de Prensa Oracle. (Octubre 7, 2020). Estudio global: el 82% de las personas cree que los robots pueden apoyar su salud mental mejor que los humanos. México. Recuperado de: https://www.oracle.com/mx/news/announcement/artificial-intelligence-supports-mental-health-2020-10-07.html