El seguimiento y control de la asistencia de la fuerza laboral de una organización es de gran relevancia, no solo porque repercute directamente en la productividad del negocio, también, porque se pueden identificar razones por las que algunos colaboradores faltan constantemente.
El absentismo puede ser el resultado de la desmotivación, de la depresión, del agotamiento o incluso, de acoso laboral; por tanto, se pueden tomar medidas para disminuir estos factores y también, para fortalecer la cultura de la organización.
¿Cómo se puede gestionar de manera eficiente el absentismo?
Gracias a la digitalización del departamento de Recursos Humanos, en la actualidad, esto se puede gestionar eficazmente. Un software de nómina posibilita una visión 360 grados en lo relacionado con la asistencia en cada jornada.
Es recomendable que un software de estas características tenga un módulo que permita generar de forma automática la pre nómina, a través de políticas y reglas de negocio configuradas en el sistema.
Asimismo, que lleve una gestión de entradas y salidas del personal a través de lecturas hechas por relojes checadores o cualquier dispositivo electrónico.
Por ende, se optimiza la generación de nómina, ya que transmite información de manera automática. De igual forma se pueden realizar cambios de centro de costos ubicación, roles, etcétera.
La incorporación de un software de nómina es una decisión que le permitirá enfrentar una problemática que se ha exacerbado, a partir de la pandemia por Covid-19.
El Absentismo ¿Es en realidad un problema?
El absentismo no es un problema menor y los gestores de Capital Humano, así como los líderes organizacionales lo saben.
De acuerdo con un estudio realizado por la Kronos Incorporated y publicado por OCC Mundial en 2018, las faltas no planificadas de los empleados, reducen hasta en un 40.3% su productividad.
Por otra parte, en 2014 este fenómeno representó el 7.3% en el costo de la nómina anual para las empresas nacionales. Cuatro años después, elevaba hasta en un 200%, los gastos, ya que (en condiciones laborales justas) implicaba el pago de horas extras, asignación de trabajo doble a empleados e implementación de estrategias para dar solución al problema (OCC, 2018).
El Absentismo en la Pandemia
De acuerdo con el IX Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del absentismo,
2019 fue un año con una de las tasas más altas (5.5%) en España; sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria por Covid-19, esa cifra se disparó a 9% durante 2020. Dicho incremento, en gran parte, se le atribuye al aumento de las horas perdidas por incapacidad temporal (IT).
Las horas perdidas por estas bajas laborales llegaron, en el segundo trimestre de 2020, a casi 89 horas anualizadas, de media, por trabajador. Es, por ejemplo, el doble que en 2012 y 2013 y su coste, según cifras del Gobierno, ha ascendido a 8 mil millones de euros (El País, 2020).
¿Qué hacer con el Absentismo y cómo reducirlo?
En principio, es necesario hacer un frente común entre patrones, sindicatos y administraciones públicas, para analizar, proponer y ejecutar una adecuada gestión del absentismo laboral. Las experiencias en otros países evidencian que implementar una serie de medidas (que hay que decirlo, a veces no son tan populares), reduce la incapacidad temporal (IT).
Pero, para lograrlo se requiere un cambio de visión y de estrategia, que permita al trabajador replantearse la óptica “natural” de la contingencia que estamos viviendo: ¿cómo y qué factores influyen en la IT? ¿Son los mismos que antes de la pandemia, o se han agravado?
Desde un enfoque social y cultural el absentismo no tiene reproche. Se percibe como algo “normal” y sin importancia, pero ya hemos visto el coste que supone. Por tanto, debe haber un cambio de mentalidad, pero como todo proceso, éste también requiere tiempo.
Hay que centrar los esfuerzos en resaltar la importancia de la negociación colectiva y la gestión empresarial. Reconocer la inoperancia de instrumentos que ya resultan incongruentes en pleno siglo XXI.
Asimismo, sería óptimo contar con un plan de salud mental en el retorno al trabajo y por otra parte, la gestión de la desconexión digital, exige una regulación que brinde una mayor seguridad jurídica, para garantizar la salud de los trabajadores.
Como podemos observar hay numerosos instrumentos que pueden incidir en la reducción del absentismo, pero todos ellos implican el compromiso de los Agentes Sociales y las Administraciones Públicas.
Fuentes de Consulta:
¿Cuánto pierde tu empresa cuando faltas al trabajo? (Abril 12, 2018). ¿Cuánto pierde tu empresa cuando faltas al trabajo? OCC Mundial. Recuperado de: https://www.occ.com.mx/blog/ausentismo-laboral-faltar-al-trabajo/
Pascual Cortés, R. (Diciembre 10, 2020). La pandemia dispara las bajas y duplica la tasa de absentismo en las empresas hasta el 9%. El País. Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/09/economia/1607546938_518243.html
Molina, J. (Mayo 5, 2021). Absentismo laboral y ciclos económicos. Expansión. El mundo al revés. Recuperado de:https://www.expansion.com/blogs/el-mundo-al-reves/2021/05/07/absentismo-laboral-y-ciclos-economicos.html
Catálogo Fortia 2019, Fortia RRHH Software