La diversidad en los equipos de trabajo ha sido un tema que, desde antes de la contingencia sanitaria, ha resultado de gran interés y relevancia para los gestores del Capital Humano.
¿Qué es un Equipo Diverso?
Esta práctica implica que las organizaciones empleen a un amplio rango de personas con muy diferentes características, como: edad, género, etnia, nivel educativo, raza, religión, antecedentes educativos, formación académica, orientación sexual y habilidades, por mencionar sólo algunas.
Este aspecto es algo que ha ido incrementando; por una parte, por el mundo globalizado en el que vivimos; por otra, por las diferentes generaciones que confluyen en las empresas (Baby Boomers, X, Y y Z). Asimismo, el poder trabajar a distancia, interactuando con otras culturas, gracias a las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación).
Contexto de tener un Equipo Diverso
Claro, en un inicio, algunas empresas buscaron ampliar las características del talento que atraían, tan sólo por una cuestión que resultaba “políticamente correcta”; pero, con el paso del tiempo, se ha demostrado con creces, la gran cantidad de ventajas que se derivan de un equipo así.
Contar con grupos heterogéneos es retador, pero también, muy satisfactorio y benéfico.
Mucho antes de la crisis sanitaria que aún nos afecta, se podían comprobar la utilidad de formar equipos diversos: mayor creatividad e innovación, diferentes enfoques y perspectivas, menor rotación de personal, mayor rapidez en la resolución de problemas, mayor sentido de pertenencia, por mencionar sólo algunos.
La tendencia de este modelo de equipos de trabajo continuará aún con más fuerza, una vez que la pandemia haya terminado. De acuerdo con un estudio efectuado por McKinsey & Company, se establece que el continuar trabajando en temas como inclusión y diversidad.
Lo anterior permitirá a las organizaciones tener más posibilidades de trascender exitosamente los desafíos actuales.
¿Qué beneficios trae el tener un Equipo Diverso?
Los equipos diversos permitirán:
- La recuperación del negocio
- La resiliencia
- La reimaginación
En los estudios de esta consultora global, se presentan datos que demuestran, reiteradamente, que la diversidad étnica y de género, la inclusión y el desempeño, van de la mano.
A continuación, algo de lo más relevante:
- En una investigación hecha en empresas latinoamericanas, se destaca la fuerte correlación entre la diversidad de género con una mejor salud organizacional, lo que deriva en un mejor desempeño empresarial.
- En otro estudio, se determinó que las mujeres tienden a demostrar con más frecuencia que los hombres, 5 de los 9 tipos de comportamiento de liderazgo que mejoran el desempeño organizacional, incluido el desarrollo de talento.
- Asimismo, se determinó que las mujeres son más propensas a emplear con mayor asiduidad la estimulación intelectual, la inspiración y la toma de decisiones participativa, acciones que permiten abordar con mayor eficacia los retos globales del futuro.
- Varios informes acerca de la crisis financiera de 2008-2009, demostraron que los bancos liderados por mujeres, eran más estables que los de sus pares.
- En la actualidad, se tiene la idea de que aquellas ciudades o naciones que están dirigidas por mujeres, han sabido enfrentar la pandemia con más éxito, que aquellas que no tienen a una figura femenina en el poder.
Un ejemplo del trabajo con un Equipo Diverso:
Mckinsey & Group, divide a las organizaciones con las que interactúa en 3, con base en su trabajo en materia de inclusión y diversidad:
- Ganadores de la Diversidad y Motores rápidos
- De movimientos moderados o, “dormidos en sus laureles”
- “Estáticos”
En esta clasificación, quienes han trabajado con ahínco en los últimos 5 años, con respecto a temas de inclusión y diversidad (Ganadores de la Diversidad y Motores Rápidos) son quienes están en una mejor posición de crear equipos más adaptables y eficaces y, es más probable que reconozcan la diversidad como una ventaja competitiva.
En contraste, organizaciones que no han hecho este esfuerzo, tienen ya dificultades ante lo que se está viviendo y, lo más probable, es que esa tendencia continúe en el futuro.
Fuentes de Consulta:
Zojceska, A. (Diciembre 19, 2018). Top 10 Benefits of Diversity in the Workplace. Estados Unidos. TalentLyft.
Recuperado de: https://www.talentlyft.com/en/blog/article/244/top-10-benefits-of-diversity-in-the-workplace
Dolan, K., Hunt V., Prince, S.,Vivian Hunt, Prince S. y Sancier-Sultan, S. (Mayo 19, 2020) Diversity Still Matters. Estados Unidos. Mckinsey Quarterly. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/featured-insights/diversity-and-inclusion/diversity-still-matters