Hoy más que nunca, para las empresas es muy importante mantener buenos niveles de productividad y resultados positivos, y para lograrlo requieren de un equipo con altos índices de compromiso, productividad y satisfacción. Esto se logra construyendo un buen clima laboral, que abarca todo aquello que rodea el ambiente de trabajo, incluyendo el espacio físico donde laboran y las acciones relacionadas con ellos.
Sin embargo, la pandemia ha provocado cambios en las dinámicas de trabajo que han afectado el clima laboral de las organizaciones. Trabajar a distancia ha modificado la interacción entre colaboradores, la forma de relacionarse y comunicarse y los procesos de producción.
En estos tiempos de trabajo remoto, ¿cómo puede mejorarse el clima laboral? Éstas son 5 estrategias que puedes implementar para mejorarlo:
Divide los tiempos laborales y los personales.
Muchas empresas se encuentran trabajando a distancia sin tener que cumplir con horarios específicos, sin embargo, otras están aumentando su trabajo más allá del turno laboral.
Es importante que la empresa y los líderes de equipos respeten el derecho de los empleados a la desconexión y sus tiempos para realizar actividades personales. De esta forma, se evitarán molestias, quejas y descontentos entre los empleados.
Recurre a las reuniones virtuales, sin caer en la exageración.
Es recomendable que el equipo se reúna todos los días en llamadas o videollamadas para definir tareas y permitir el flujo de información, pero estas juntas virtuales no deben durar más de 15 minutos.
Si bien, es importante mantener la comunicación del día a día, hay que evitar caer en el exceso de juntas interminables que producen a los colaboradores una sensación de pérdida de tiempo.
Crea dinámicas de interacción entre colaboradores.
Una de las cosas que más pueden extrañar algunos empleados es la convivencia del día a día con sus compañeros y amigos, la cual es muy reducida y distinta en el ámbito virtual.
Es posible impulsar dinámicas de esparcimiento e integración de forma digital, a través de actividades recreativas, educativas, culturales o de esparcimiento.
No dejes de lado los planes de capacitación.
Hoy más que nunca es fundamental capacitar al capital humano para que pueda responder adecuadamente a las necesidades de un entorno incierto, dinámico y cambiante.
Brindar a los empleados cursos, becas para capacitaciones o apoyo para tomar clases de temas que les generen interés y les sirvan para reforzar o adquirir capacidades les permitirá estar listos para dar mejores resultados.
Recuerda que un salario justo es la principal motivación.
No importa si ofreces todas las dinámicas de integración, prestaciones y otros beneficios, ninguno de ellos superará la sensación de seguridad y bienestar que brinda tener un salario justo.
En este contexto de incertidumbre económica, tener un empleo con el que se puedan cubrir las necesidades del colaborador y su familia es sumamente importante.
Estas propuestas, sumadas a otras que el área de recursos humanos de cada empresa tengan planeadas, pueden ayudar a mejorar el clima laboral. De esta forma puede reducirse la rotación laboral, el ausentismo y los niveles de insatisfacción que afectan la productividad de la empresa.
Fuentes:
https://blog.hubspot.es/service/clima-laboral
https://www.crehana.com/mx/blog/empresas/como-mejorar-clima-laboral/