Con la profunda metamorfosis que hemos experimentado desde 2020, las nuevas modalidades de trabajo requieren de cambios en relación con procesos de evaluación, control, seguimiento, acompañamiento y asesoramiento de los colaboradores desde el área de Recursos Humanos.
Con este panorama, un software de Nómina y RR.HH. es un gran aliado para los gestores de Capital Humano, ya que puede incorporar People analytics para optimizar los métodos de análisis y mejorar el rendimiento general del negocio o institución.
Las técnicas de People Analytics o Analítica de Personas constituyen un recurso de enorme utilidad para la administración de equipos de trabajo, la mejora de su desempeño y del rendimiento, así como para el manejo, desarrollo y retención del talento en las organizaciones.
Si a las anteriores funciones, le sumamos un software de Nómina y gestión de Capital Humano inteligente, se puede tener un control y seguimiento mucho más preciso, sencillo y ágil; principalmente, si posee una suite con funciones como:
- Tiempo y asistencia
- Nómina
- Administración de personal
- Reclutamiento y Selección
- Psicometría
- Capacitación de personal
- Evaluación de desempeño
- Plan de carrera y sucesión
- Presupuestos de nómina
- Clima laboral
- Servicio Médico
- Seguridad e Higiene
Toda esta información se encuentra en una sola plataforma, lo cual ayuda a los responsables del talento a generar mejores estrategias e implementar acciones más eficaces.
People Analytics + Plataforma de RR.HH.= Óptima gestión
Cuando se habla de People Analytics se piensa en la identificación y cuantificación sistemática de información, que impulsa los resultados del negocio, la obtención de tendencias y conclusiones, a partir de la analtica de datos. Asimismo y de forma muy relevante, se remite a la toma de decisiones fundamentadas en evidencias y hechos empíricos.
De forma general, People Analytics, es una metodología basada en las matemáticas, en la estadística y en la modelización. Esta herramienta ofrece evidencias y predice patrones en el comportamiento, desempeño y resultados del personal en la organización, como punto de partida para la eficaz toma de decisiones.
Una vez más, estos beneficios se pueden potenciar cuando se cuenta con un software de gestión de Recursos Humanos flexible, versátil y sólido.
People Analytics busca la identificación y medida de aspectos del comportamiento y la gestión de personas, dirigida a la mejora de los resultados de la organización.
Cabe señalar que, para obtener información significativa en la gestión de RR.HH. no es necesario trabajar con cantidades inmensas de información, ni con herramientas de análisis muy potentes. De hecho, los métodos de People Analytics y sus técnicas deben ser maleables y adaptables a las características y variabilidad de las organizaciones.
Por otra parte, People Analytics recopila datos de múltiples ámbitos de información sobre el comportamiento de los Recursos Humanos, sus vínculos con la organización y con el negocio:
• El rendimiento, la actividad y la productividad, por equipos y sus perfiles
• La eficiencia del uso de recursos en procesos o en personas
• El clima organizacional: motivación, satisfacción y compromiso
• La evaluación del desempeño y de los desajustes con base en los objetivos establecidos
• La pertenencia y aceptación de la cultura corporativa
• La eficiencia de los procesos de reclutamiento, selección, formación y desarrollo de RR.HH.
• Las estadísticas de absentismo, rotación, pérdida de talento y de las variables asociadas
• Análisis de los retornos y costes por el personal asociado a proyectos y líneas de negocio.
Mejor planificación, mejor gestión
Como toda implementación de nuevos procesos, es necesario, pensar en los pasos secuenciados que se deberán considerar, antes de realizarla.
Es claro que cada organización tiene sus propias particularidades y necesidades; sin embargo, de forma general, las etapas pueden ser las siguientes:
- Delimitar cuestionamientos adecuados y proponer las hipótesis relacionadas con los objetivos de los Recursos Humanos en los que deseamos tomar mejores decisiones.
- Definir qué datos, indicadores y métricas son los más pertinentes, con base en las preguntas formuladas.
- Detallar el diseño de investigación, junto con un modelo de análisis de datos de acuerdo con las preguntas planteadas.
- Establecer el procedimiento para recabar datos y para la aplicación de las técnicas y medidas.
- Recolectar, procesar y analizar los datos. Para esto último, se pueden utilizar herramientas de análisis de datos (desde el clásico Excel a paquetes estadísticos como SPSS o SAS y herramientas como R o Python).
- Informar los hallazgos a través de stories de datos, para la toma de decisiones y la adopción de acciones dirigidas a la mejora de aspectos concretos de la gestión de personas y procesos en la organización.
Importantes beneficios
#1 Contar con evidencia para la toma de decisiones
Históricamente, la gestión de Recursos Humanos se ha basado en tendencias, sesgos o soluciones temporales. Por ello, es muy probable que haya inconsistencias entre lo que los responsables de Capital Humano creen que es adecuado y los datos que demuestran ser efectivos.
La actividad de RR.HH. que se basa en evidencia se centra en tomar decisiones respaldadas por datos internos, hallazgos y estudios de investigación, juicio de expertos, experiencia de la vida real, valores e inquietudes. Este enfoque permite a los gestores de talento fundamentar su actividad en hechos y pruebas, en lugar de confiar únicamente en su intuición.
Toda esta evidencia puede quedar documentada dentro de alguno o varios de los módulos (dependiendo del tipo de información que sea) de un software de Nómina y gestión de Capital Humano, lo cual permitirá una consulta fácil, rápida y confiable.
#2 Mejorar el reclutamiento y la adquisición de talento
En una época donde la lucha por atraer al mejor talento es tan agresiva, es necesario apoyarse en herramientas que permitan agilizar y optimizar esta importante tarea.
A través de People Analytics, se obtiene información valiosa acerca del proceso de contratación, mediante el seguimiento de los datos relacionados con las métricas de contratación clave, como el costo por contratación, las tasas de finalización de la solicitud, la calidad de la contratación, la calidad de la fuente y la experiencia del candidato. Esto le permite ver lo que funciona, lo que necesita mejorar y hacer los cambios correspondientes, lo que tendrá un impacto positivo en el negocio.
Uno de los mayores problemas que enfrentan las organizaciones es encontrar a las personas adecuadas para los puestos correctos. Además, las tasas de deserción temprana pueden costarle a una empresa cantidades significativas de dinero. Un asombroso 66 % de los CFO (Chief Financial Officer) han confesado que toman malas decisiones de adecuación cultural, al momento de contratar personal para su organización. Por lo tanto, es vital saber a quién contratar para garantizar un rendimiento y productividad óptimos en su negocio y reducir sus tasas de rotación y gastos de contratación.
El análisis de Recursos Humanos puede filtrar toda la información y las habilidades en las solicitudes de los nuevos candidatos, comparar esto con las aptitudes y los comportamientos de sus mejores colaboradores actuales y hacer una lista de los candidatos potenciales más destacados, utilizando algoritmos. Por ejemplo, las evaluaciones de juicio situacional personalizadas pueden garantizar que los prospectos tengan las competencias adecuadas para desarrollarse en un cargo específico. Esto, ahorra tiempo a los reclutadores y dinero al negocio y aumenta sus posibilidades de hacer la contratación correcta la primera vez.
De nueva cuenta un software de Nómina y de RR.HH. es de gran ayuda para este proceso; no solo porque el trabajo de los gestores de talento deja de ser manual y por ende, con un margen amplio de error; también, porque ayuda a la concentración de información en una sola plataforma, a la ágil consulta de los datos y a tener una base confiable de talento que puede servir para futuras contrataciones.
#3 Gestión del rendimiento y la productividad de los empleados
Con análisis de Recursos Humanos e indicadores clave de rendimiento (KPI), puede evaluar el ROI de todos los empleados. Le ayuda a identificar a sus mejores colaboradores (y utilizarlos como punto de referencia al realizar nuevas contrataciones) y a aquellos que tienen dificultades (y ofrecerles apoyo). Una mejor comprensión de la motivación, la productividad y la eficiencia puede ayudar a toda la fuerza laboral a mejorar su desempeño y contribuir al resultado final.
Los análisis pueden ofrecer información sobre las interacciones entre empleados y la colaboración entre departamentos. También puede mostrarle cómo los empleados interactúan con ciertas aplicaciones y cómo esto afecta su productividad. A través de ello, se pueden optimizar procesos internos y agilizar los flujos de trabajo de los individuos para impulsar la colaboración y la productividad.
Por ejemplo, si una organización puede analizar los niveles de rendimiento de sus trabajadores remotos, entonces, puede usar estos hallazgos para dar forma a sus políticas de trabajo remoto.
Este seguimiento, también puede realizarse con mayor eficiencia si se cuenta con un software de RR.HH., lo que implica un beneficio tanto para la empresa como para el personal, ya que el control es más preciso y cercano.
#4 Apoyando sus objetivos DEIB (Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia)
En la actualidad, aquellas organizaciones que cuentan con programas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia son mucho más atractivas para los potenciales candidatos y actuales trabajadores.
Por otra parte y, de acuerdo con un informe publicado por McKinsey & Company, se encontró que las empresas étnicamente diversas tenían un 36% más de probabilidades de superar a sus competidores.
Mientras tanto, una investigación realizada por Harvard Business Review descubrió que las organizaciones con una mayor diversidad cultural tienen valoraciones de mercado más altas y producen propiedad intelectual de mayor calidad.
El análisis de Recursos Humanos permite a las organizaciones dar seguimiento de la diversidad en todos los niveles de la empresa, desde la fase inicial hasta la gestión y los equipos de liderazgo. También puede realizar un seguimiento de cómo los candidatos pasan por su proceso de selección, para asegurarse de que está aumentando la diversidad de su fuerza laboral, así como el monitoreo del progreso que está logrando en el camino.
Los análisis pueden ayudar a las organizaciones a mapear la cultura organizacional actual. La contrastan contra el ideal que posee la empresa, obtienen información sobre dónde están las brechas y luego, toman medidas conscientes para cerrarlas.
Si desea saber acerca más del tema, consulte:
https://fortia.com.mx/tendencias-recursos-humanos/genere-una-cultura-inclusiva-y-atraiga-al-mejor-talento/
#5 Ahorrar dinero
Los análisis pueden ayudar a una organización a usar su presupuesto de manera más efectiva al demostrar el valor potencial de cada moneda gastada.
El software puede unir los departamentos de Recursos Humanos y Finanzas y ofrecer una única fuente de información confiable, lo que permite que ambos equipos tengan una comprensión sólida de las métricas, incluidos los números de retorno de la inversión y los salarios.
Por ejemplo, supongamos que los revelan que uno de los programas de L&D (Learning & Development/ Aprendizaje y Desarrollo) está ayudando al personal a desempeñarse mejor y aumentando sus resultados. En ese caso, tiene sentido invertir en dicho programa, reduciendo el gasto de cualquier otro que no brinde el mismo valor. Del mismo modo, si una fuente en particular trae continuamente candidatos de alto rendimiento, tiene sentido asignar la mayor parte del presupuesto de reclutamiento a ese canal, en lugar de algún otro que no resulta tan eficiente para el objetivo.
Mejorar integralmente la gestión de sus equipos de trabajo, ya es posible.
Fuentes de Consulta:
Cardoso, R. (Noviembre 10, 2021). People analytics. La importancia de la analítica de datos en la gestión de RRHH. Escuela de negocios y dirección. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Recuperado de: https://www.escueladenegociosydireccion.com/revista/business/rr-hh/people-analytics-la-importancia-de-la-analitica-de-datos-en-la-gestion-de-recursos-humanos/
People analytics: mejores prácticas para la transformación organizacional (Septiembre 21, 2021). People analytics: mejores prácticas para la transformación organizacional. Forum. Foros y Conferencias. Recuperado de: https://www.forosyconferencias.com.ar/evento/Mejores_practicas_analiticas_RH
Jay, S. (s.f). 18 benefits of HR analytics for your business [with examples]. AIHR. Recuperado de: https://www.aihr.com/blog/benefits-of-hr-analytics/