La mentalidad varía de persona a persona y puede cambiar dependiendo de las experiencias de vida, sus necesidades y elecciones. Hay dos tipos principales de mentalidad: mentalidad de crecimiento o growth mindset, y mentalidad fija o fixed mindset.
¿Qué es mentalidad de crecimiento?
Quien tiene mentalidad de crecimiento tiene una manera de ver los retos y contratiempos como oportunidades para crecer, modificar sus capacidades y pulir aquellas habilidades que aún deben desarrollar. Según esta mentalidad, las habilidades siempre se pueden mejorar con la práctica.
Contrario a la mentalidad de crecimiento está la mentalidad fija, que consiste en pensar que las habilidades no se pueden mejorar sin importar cuánto se practique, además de ver los problemas y dificultades como un obstáculo más que como oportunidades de crecimiento.
Cómo identificar la mentalidad de crecimiento entre tus colaboradores
Hay varias características que pueden ayudarte a identificar entre tus empleados a aquellos con mentalidad de crecimiento:
- Piensan que la inteligencia puede desarrollarse
- Buscan aprendizaje constantemente
- Consideran el fracaso como una oportunidad para crecer
- Desean alcanzar metas muy altas
- Afrontan los desafíos con determinación
- Persisten hasta alcanzar sus metas
- Para ellos las críticas representan una oportunidad para aprender y continuar creciendo
- El éxito de quienes le rodean es una inspiración
- Tienen alta resiliencia ante las dificultades y los fracasos
- Piden ayuda a sus compañeros y líderes cuando los retos sobrepasan sus habilidades y recursos para la resolución de problemas
Impulsa la mentalidad de crecimiento en tu empresa
Ahora que sabes lo que es la mentalidad de crecimiento y cómo identificarla en tus empleados, es momento de saber cómo puedes desarrollar este tipo de mentalidad en tu organización.
Impulsa la confianza de tus empleados
La confianza se desarrolla después de hacer un hábito el creer en sí mismos, incluso cuando otras personas no crean en ellos, por eso es importante ayudar a tus empleados a desarrollar confianza para que tengan una actitud más positiva ante los retos.
Algunas acciones que pueden ayudar a tus colaboradores a desarrollar la confianza en sí mismos son asignarles nuevas responsabilidades para demostrarse a sí mismos capaces de cumplirlas en tiempo y forma.
Y si no se obtienen los resultados esperados, habrán adquirido más experiencia y aprendido cosas nuevas, lo que les dará más confianza ante futuros retos.
Fomenta su curiosidad
La curiosidad lleva a la búsqueda de nuevos caminos y aprendizajes que permiten el crecimiento diario. Para desarrollar esta cualidad en tus empleados, organiza actividades recreativas fuera del horario laboral, en las que se permita la creatividad y la imaginación, en las que se invite a salir de la zona de confort.
Pueden ser juegos o talleres que no necesariamente tengan que ver con las actividades que realizan tus empleados. Organizar algún club de lectura, de cine o cualquier otra actividad pueden ser un ejemplo de este tipo de actividades.
Que vean el fracaso como una oportunidad de aprender
La diferencia entre el éxito o el fracaso es la forma en que se percibe el fracaso: la mentalidad fija considera que el fracaso será permanente y, por lo tanto, ya no vale la pena seguir esforzándose. Mientras que, en la mentalidad de crecimiento, el fracaso es una vía de aprendizaje y un paso más hacia el éxito.
Haz que tus empleados sientan confianza de reconocer sus fallas, sus áreas de oportunidad e invítalos a tomar estos contratiempos como un impulso para seguir avanzando y creciendo.
Alienta la cooperación entre empleados
En ocasiones, al encontrarse ante alguna dificultad, hay personas que optan por sobre prensar porque consideran que pedir ayuda no es una buena idea. Este exceso de análisis puede llevar a la inactividad y el retraso con las fechas de entrega, alterando así el cumplimiento de las metas de la empresa.
No importa si el motivo para no pedir ayuda es la vergüenza, la desconfianza o cualquier otro, impulsa a tus empleados a pedir ayuda a sus compañeros o a uno de sus líderes siempre que lo necesiten.
Es una excelente oportunidad para aprender del equipo y seguir creciendo, lo que mejorará la productividad y ayudará a generar y fortalecer los vínculos entre empleados, impactando positivamente el clima laboral.
Aunado a estas recomendaciones para desarrollar la mentalidad de crecimiento en tus colaboradores, en Fortia te ofrecemos el Módulo de plan de carrera y sucesión, como parte de nuestro software de Recursos Humanos, dónde podrás ayudar a tus empleados con mentalidad de crecimiento para que alcancen puestos estratégicos y desarrollen su carrera, así como el crecimiento de la empresa.
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