La Biometría es una técnica basada en medir atributos físicos únicos de las personas para almacenarlos y posteriormente, poder reconocer al individuo cuando se producen las coincidencias.
Se pueden atributos físicos diferentes, pero los más comunes son el reconocimiento facial, la huella digital, geometría de la mano, el iris, la retina y la voz.
Los datos biométricos correspondientes a cada individuo se les denomina plantillas biométricas. Éstas están conformadas por una serie de puntos que son almacenados digitalmente. Ningún atributo físico puede ser recreado, por lo que los datos personales están seguros, ya que no pueden ser robados.
Dado que en la actualidad su uso es, prácticamente generalizado, es natural que también haya sido adoptado por el área de gestión de Capital Humano, principalmente para cuestiones relacionadas con el Control de Rondas, Control de Asistencia y Control de Acceso.
Hay que tomar en cuenta que para que cualquier sistema biométrico sea eficiente, se requiere de una aplicación que administre la información con base en el tipo de Sistema requerido.
A pesar de ser una herramienta que ha demostrado ser altamente eficaz, aún hay algunos mitos por los que muchas empresas e instituciones se rehúsan a incorporarla.
Los 4 mitos de la biometría en Recursos Humanos:
A continuación se listan y explican 4 de ellos:
- Mito 1: Los sistemas biométricos son una tecnología reciente y poco probada
- Mito 2: Los equipos pueden causar efectos perjudiciales para la salud
- Mito 3: Se puede hacer un registro con una huella digital plasmada en un vidrio u otra superficie
- Mito 4: Son equipos de avanzada con alto costo para las empresas
Mito 1. Los sistemas biométricos son una tecnología reciente y poco probada
Esto es falso, ya que a pesar de la sensación de modernidad y futurismo que pueden dar estos equipos, se puede decir que esta práctica se daba también en tiempos muy remotos. Por ejemplo, los antiguos egipcios verificaban la identidad de las personas a través de su complexión física, forma del rostro y otras características notables.
Hoy en día, existen diversos casos en los que la tecnología ya funciona con mucho éxito en hospitales, escuelas, aeropuertos, edificios inteligentes, etcétera; donde el registro se hace de manera fácil, sencilla y rápida, eliminando elementos externos como credenciales, tarjetas de asistencia o bitácoras.
Mito 2. Los equipos pueden causar efectos perjudiciales para la salud
Esencialmente, este rumor no tiene fundamento. Aunque los dispositivos para reconocimiento de iris usan rayos láser, emplean una iluminación infrarroja que es apenas visible y muy segura.
En cuanto a los lectores de huella digital, no resultan más riesgosos que tocar cualquier otra superficie común, como por ejemplo, la manija de una puerta.
Al respecto, una encuesta de la American Payroll Association, señala que 55% de los empleados “no tendría problema” con el uso de biométricos para registrar su asistencia y horas trabajadas.
Mito 3. Se puede hacer un registro con una huella digital plasmada en un vidrio u otra superficie
Éste también es un mito que, al parecer, tiene su origen en la ciencia ficción. Se ha visto en series o películas cómo el héroe o el villano de la historia puede conseguirlo. Sin embargo, esto no sucede así en la vida real, ya que la mayoría de los escáneres requieren de una muestra viva para poder hacer el registro.
En el entorno laboral, los sistemas biométricos garantizan registros infalsificables con un 100% de certeza de autenticación, enviando información en tiempo real que se puede consultar en todo momento, eliminando errores y fraudes en el control de acceso, y otorgando la seguridad a los empleadores de que en verdad la persona que se valida en el dispositivo, es la misma persona que se registró.
Mito 4. Son equipos de avanzada con alto costo para las empresas
También esto es erróneo. Los sistemas de identificación biométrica para control de acceso son menos costosos que un checador basado en tarjetas físicas.
Este tipo de supervisor virtual representa un bajo costo para las empresas, ya que requiere menos trabajo para su instalación o mantenimiento, frente al beneficio de contar con una mayor eficiencia operativa, seguridad en el acceso y reportes en línea.
Incluso, Gartner proyectó que debido a sus costos decrecientes y crecimiento gradual de capacidades, el mercado biométrico global crecería a 23 mil millones de dólares en 2019, con más de 500 millones de sensores potencialmente ligados al Internet desde 2018. Esto también significa que desde PyMEs hasta grandes corporativos pueden tomar ventaja de las soluciones.
Dejando de lado éstos y otros mitos que rodean a la biometría en la gestión de Capital Humano, la realidad es que presenta ventajas innegables que se derivan de lo explicado anteriormente.
La realidad y ventajas de la biometría en Recursos Humanos
- Brinda sencillez al eliminar los inconvenientes ocasionados por las tarjetas de identificación, contraseñas o llaves.
- Proporciona veracidad, ya que garantiza fiabilidad en relación con los datos obtenidos.
- Da seguridad, estando los accesos más controlados y seguros al restringir el paso a personas no autorizadas.
- Se puede obtener a un bajo precio, ya que este sistema es rápido y fácil de configurar, por lo que se considera menos trabajo de instalación y mantenimiento.
Asimismo, el uso de estas herramientas en conjunto con la movilidad, posibilita la gestión de personal externo, lo que ayuda a conocer la productividad de colaboradores de campo y se pueden potenciar oportunidades para el empleado, referente a los ingresos y bonos.
Por otra parte, se encuentra el tema de la evidencia, que más allá de confirmar la presencia del personal externo en puntos de venta, da la oportunidad de contar con información de valor en tiempo real y con ello generar datos de impacto en el desarrollo y logro de los objetivos de negocio de las empresas.
En relación con esto, la organización TimeTracker México, especialista en soluciones para diversas industrias, sostiene que la mejor forma de implementar los sistemas biométricos es mediante socios de negocio que brinden soluciones que den respuesta a los requerimientos e inquietudes existentes.
Alternativas que ofrezcan una plataforma basada en horas reales trabajadas, brindando datos exactos e invaluables, generando mayor productividad a través de esta tecnología, eliminando errores y fraudes en el control de acceso.
Esperamos que esta información le sea de utilidad y si aún no cuenta o considera el empleo de la biometría en su área de Recursos Humanos, pueda encontrar poderosas razones para hacerlo. Mucho éxito.
Fuentes de Consulta:
Berruecos, P. (Junio 30, 2017). 4 mitos que debe rechazar en la biometría aplicada a RRHH… y sus realidades. PC Format MX. Recuperado de: https://pcformat.mx/2017/06/30/4-mitos-rechazar-la-biometria-aplicada-rrhh-realidades/
4 ventajas para RH al implementar biometría en el trabajo. (Septiembre 26, 2019). 4 ventajas para RH al implementar biometría en el trabajo. Soluciones 360. Recuperado de:
https://www.soluciones360.mx/4-ventajas-rh-implementar-biometria-en-el-trabajo/
La Biometría aplicada a RRHH (I). (Marzo 2016). La Biometría aplicada a RRHH (I).CucoRent. Recuperado de: https://www.cucorent.com/blog/biometria-aplicada-rrhh1/