Para el 8 de marzo del 2023, Día Internacional de la Mujer, la ONU estableció como tema central la inclusión de género en la tecnología, la innovación y la educación digital.
En el ámbito de la tecnología, de manera histórica la presencia de los hombres ha rebasado por mucho en cantidad a las mujeres. Es un hecho que afortunadamente ha ido cambiando de manera acelerada con el paso del tiempo, gracias a mejores planes de inclusión, las mujeres han tenido acceso a la industria de la tecnología en roles fundamentales para el funcionamiento de las organizaciones.
Hoy en día las tecnologías son ya fundamentales para la generación de oportunidades y de nuevos empleos en todo el planeta. Según datos del Informe Gender Snapshopt 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital impidió la generación de 1 billón de dólares del Producto Interno Bruto en los países de bajos ingresos. Una pérdida que podría aumentar a 1.5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas urgentes de inclusión.
Hoy en día las organizaciones tienen la oportunidad de hacer eco en el mundo empresarial de manera positiva.
En ese sentido, cabe resaltar que la vida diaria depende de una fuerte integración del mundo digital, actualmente todo pasa por un proceso tecnológico. Según datos de la ONU elaborados para este Día Internacional de la Mujer 2023, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso, ya no digamos al mundo empresarial, sino a la tecnología misma de consumo común.
Actualmente millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a internet y tampoco pueden sentirse seguras navegando en el mundo digital. Por ello, autoridades mundiales han hecho un llamado a desarrollar habilidades digitales para el día a día, ya que la ausencia de inclusión en estos skills genera la pérdida de oportunidad en la vida cotidiana, y por supuesto el problema se agrava al momento de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Se prevé que para el año 2050, el 75% de los empleos estén relacionados directamente con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). De manera contraria, el rezago de mujeres en el mundo laboral de la tecnología dista mucho de dichas cifras, ya que hoy en día, solo el 22% de los puestos en Inteligencia Artificial (AI), solo por mencionar un sector del mundo tecnológico, es ocupado por mujeres.
Por otra parte, según datos del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) solo el 27% de quienes trabajan en el sector del software y Tecnologías de la Información son mujeres, y de ellas, menos del 20% tienen roles de liderazgo. De igual forma, solo el 6% de desarrolladores de aplicaciones móviles, son mujeres, según datos de The Wall Street Journal.
Los puestos de liderazgo en el ámbito de la tecnología son ocupados cada vez más por mujeres, lo cual representa un dato positivo, ya que, desde esos puestos, las mujeres pueden establecer programas de inclusión para todas las áreas provistas de oportunidades en las organizaciones. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer.
Hoy en día las empresas deben ser conscientes del compromiso que deben adquirir para seguir trabajando en programas de inclusión reales, completos y diversos para que más mujeres tengan oportunidades dentro de las organizaciones. Diversificar medidas de inclusión e igualdad intensifican el fomento y el interés por las carreras STEM.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer hace un llamado a que las organizaciones eduquen transformando, incluyendo, diversificando y dando oportunidades a mujeres, para que los efectos de la brecha digital de género, y las desigualdades sociales y económicas, pongan relieve en la importancia de sus derechos digitales y tecnológicos.
Fuentes:
https://www.un.org/es/observances/womens-day
https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/promoviendo-equidad-mujeres-carreras-stem-195800023.html