Por muchos años, las empresas fomentaron, tanto dentro como fuera de ellas, un ambiente competitivo. Para crecer en las organizaciones, los individuos entraban en una dinámica de “vencer al rival”, a pesar de que por otra parte, buscaban compartir una visión en común y trabajar en equipo.
Sin embargo, actualmente, la mayoría de empresas e instituciones modernas se esfuerzan por trabajar colaborativamente y esto, tiene muchas razones de peso.
Por ejemplo, un estudio de Stanford de hace unos años encontró que, incluso, la sola percepción de trabajar colectivamente en una tarea, puede potenciar el desempeño.
Los participantes en la investigación que estaban preparados para actuar en colaboración, permanecieron en su tarea un 64% más que quienes acostumbraban desempeñarse en solitario.
Asimismo, se registraron niveles más altos de compromiso, niveles más bajos de fatiga y una mayor tasa de éxito. Es más, este impacto persistió durante varias semanas.
“Los resultados mostraron que el simple hecho de sentir que eres parte de un equipo de personas que trabajan en una tarea hace que los individuos estén más motivadas a medida que asumen desafíos”, dicen los investigadores.
Un hallazgo similar surgió de un estudio conjunto reciente entre el Instituto para la Productividad Corporativa (i4cp) y Rob Cross, Edward A. Madden Profesor de Negocios Globales en Babson College. En él se descubrió que las empresas que promovían el trabajo colaborativo tenían 5 veces más probabilidades de tener un alto rendimiento.
El estudio examinó más de mil 100 empresas, muchas de las cuales afirman tener culturas abiertas y colaborativas. Mientras que muchos aspiraban a serlo; sin embargo, una minoría relativa logró buenos resultados, y los autores sugirieron que la clave para una colaboración productiva es el propósito.
Una vez que se ha establecido el propósito, es importante asegurarse de que su entorno de trabajo funcione para apoyar y promover este tipo de trabajo.
Hay una serie de factores sistémicos que influyen en cómo nos comportamos en nuestras tareas, ya sea cómo fluye la información a través de la organización, cómo se toman las decisiones, el diseño físico del lugar de trabajo o cómo se mide y recompensa el comportamiento de los empleados.
“La falta de incentivos y recompensas es la barrera más común y poderosa para una colaboración efectiva. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de gestión del talento están diseñados para recompensar los logros individuales, no los logros del equipo”, dijo Kevin Martin, director de investigación de i4cp. “Encontrar formas de reconocer y recompensar a las personas, líderes y equipos que se involucran en comportamientos colaborativos productivos puede dar grandes frutos”.
Mientras que anteriormente las personas actuaban en su propio interés, cuando se agregó la moneda, comenzaron a usarla a cambio de ayuda y viceversa, esperando el pago por la ayuda que ofrecían a otros.
“No es que confiaran en los demás, sino que confiaron en que otros ayudarían a cambio de una ficha”, dice el autor. “Este objeto, que no tiene valor intrínseco, adquirió valor y se convirtió en un símbolo de confianza”.
Esta hipótesis se examinó más a fondo en un estudio publicado el año pasado que examinaba si colaboramos más o menos durante una recesión. La teoría era que en esta situación se promueve un comportamiento más agresivo y, por lo tanto, menos colaboración.
Los investigadores examinaron alrededor de 60 mil respuestas de la Encuesta Mundial de Valores y encontraron una clara correlación entre la economía en general y la creencia de que el éxito es “suma cero”.
Todo lo esto evidencia la importancia de crear la cultura adecuada para que los comportamientos colaborativos florezcan incluso cuando los empleados se sientan muy tentados a buscar ser el número uno.
¿Cuál es la diferencia entre trabajo en equipo, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo?
Pueden parecer conceptos iguales, pero hay notorias diferencias entre el trabajo cooperativo, trabajo en equipo y trabajo colaborativo.
La primera característica que difiere de la labor colaborativa entre el trabajo cooperativo y el de equipo es que no se requiere de una interdependencia definida. En este sentido, en los primeros dos se encuentra designado un líder. Incluso en el trabajo cooperativo, una figura de autoridad es la encargada de guiar el proyecto.
Así, podemos definir la estructura del trabajo en equipo y cooperativo como formas verticales. Cada miembro del equipo se le designa una tarea y se respeta su autoría.
Además, tanto el trabajo en equipo como el cooperativo tienen como principal finalidad la obtención de un resultado eficiente y óptimo. Por tanto, no existen grandes márgenes para aceptar errores.
En contraste, en la labor colaborativa no identificamos a un autor en particular. Por tanto, su estructura se puede designar como horizontal. De igual modo, no hay líderes y por ende, su finalidad es el reconocimiento de la inteligencia colectiva.
En este esquema no se tiene como finalidad la obtención del mejor resultado posible o el más productivo. Se busca que cada individuo, desde su ramo de conocimiento, aporte a un proyecto para hacerlo crecer y crear valor, sin importar si hay uno o más cambios entre cada uno de los colaboradores o coordinadores.
Al no existir un líder definido, las responsabilidades se dividen. Se logra que cada uno de los colaboradores se sienta como parte importante del proyecto.
Con relación a la definición de su concepto, el trabajo colaborativo se ha convertido en el eje fundamental del trabajo freelance. En el que, a través de una remuneración, se desarrollan proyectos buscando atraer a profesionales calificados que intentan agregar valor por medio del conocimiento.
15 beneficios del trabajo colaborativo con ejemplos
A continuación listamos, explicamos y ejemplificamos algunos de las tantas ventajas que brinda el trabajo colaborativo para las organizaciones:
#1 Fomenta la resolución de problemas
Es menos probable que los empleados enfrenten dificultades para resolver problemas en el trabajo, si tienen una fuerte cultura colaborativa dentro de sus lugares de trabajo.
Ejemplo: una empresa de fabricación descubre que su proveedor habitual no puede completar un pedido de piezas. Trabajando juntos, varios representantes de ventas, el gerente de almacén y el departamento de pedidos pudieron encontrar una solución: otro proveedor capaz de cumplir con el pedido rápidamente y a un precio que la empresa estaba dispuesta a pagar en dichas circunstancias.
A veces, encontrar una solución alternativa solo puede ocurrir cuando combina el conocimiento y las relaciones de múltiples partes interesadas. La resolución de problemas oportuna y eficaz es uno de los beneficios más importantes de la colaboración de su personal.
#2 Permite que los empleados aprendan unos de otros
Cuando se permite que los empleados de diferentes orígenes y con diferentes niveles de experiencia trabajen juntos, todos se benefician.
Ejemplo: parte de colaborar en un problema puede implicar sesiones de lluvia de ideas. Los empleados siempre pueden aprender mucho de las perspectivas de los demás. Las personas con experiencia profesional y conocimientos diversos ven la misma situación desde un punto de vista diferente.
#3 Las tasas de productividad de los empleados aumentan
A medida que los empleados comiencen a trabajar juntos de manera más colaborativa, es casi un hecho que aumente su productividad general.
Ejemplo: los empleados que se sienten parte de un grupo más grande pueden generar un sentido de lealtad y pertenencia al mismo. Se esforzarán más para “no defraudarlo”, a diferencia de alguien que no tiene desarrollado este sentimiento
#4 La resolución general de problemas se vuelve más fácil
Los equipos reúnen diferentes personalidades y niveles de experiencia. Esto hace que la resolución de problemas sea un proceso mucho más sencillo.
Ejemplo: cuando un equipo está trabajando en una tarea, puede haber problemas en el camino. Aunque el diálogo del equipo puede incluir un cierto nivel de fricción, ésta puede ser el catalizador de una nueva forma de abordar el problema. Así es como se encuentran nuevas soluciones.
#5 La colaboración en equipo aumenta el potencial de cambio de la organización
Cuando los empleados colaboran de manera efectiva, la empresa tiene una mayor capacidad de adaptación a la transformación.
Ejemplo: la empresa ha decidido introducir nueva tecnología. Algunos empleados en el grupo están entusiasmados, algunos son indiferentes y algunos están preocupados por este desarrollo. Los que están emocionados pueden ayudar a los indiferentes o aprensivos a adoptar el nuevo desarrollo al ver las ventajas de esta innovación.
El personal aprensivo puede estar seguro de que recibirá suficiente capacitación y apoyo. Cualquier colaborador indiferente obtendrá más información sobre las características y los beneficios de la tecnología para ayudarlos a comprender la relevancia de su función.
#6 Los equipos remotos son más eficientes
Trabajar desde casa o trabajar de forma remota se está volviendo común. Sin embargo, los trabajadores remotos también pueden sentirse distanciados de sus compañeros de trabajo.
Ejemplo: los empleados que trabajan desde casa o los trabajadores remotos pueden sentir que están trabajando “por su cuenta”.
Para mejorar la comunicación entre los miembros del equipo y fomentar un espíritu de inclusión, hay que asegurarse de que todos tengan acceso a la información y puedan comunicarse con otros miembros del equipo en tiempo real. Se pueden usar varias herramientas de colaboración en línea para este propósito y mantener a los miembros del equipo en contacto entre sí.
#7 Mejora el bienestar y el compromiso de los empleados
Los empleados rinden al máximo cuando sienten que sus contribuciones son valoradas y apreciadas. El compromiso de los empleados es clave para mejorar la colaboración en el lugar de trabajo digital.
Ejemplo: cuando los empleados sienten que no le importan a su empleador, se estresan más por su trabajo. Esto puede conducir a niveles más bajos de bienestar general y un mayor ausentismo. Cuando los empleados trabajan en equipo, pueden ver cómo sus esfuerzos contribuyen al éxito general de la organización, lo que también les brinda una mayor satisfacción laboral. Además, la colaboración puede ayudar a reducir el ausentismo y las tasas de desconexión de los empleados.
#8 Se crea un ambiente de trabajo positivo
Trabajar juntos permite que los colegas se conozcan mejor y construyan fuertes conexiones sociales.
Ejemplo: en lugar de crear un entorno de trabajo en el que los empleados sientan que compiten constantemente entre sí, la colaboración en equipo permite que cada persona sea apreciada por sus méritos. Esto crea un ambiente más positivo y relajado. El personal se siente seguro de que está entre colegas y no entre rivales cuando ingresan a la oficina.
#9 Se elimina la jerarquía vertical
Anteriormente, un empleado podía dudar en acercarse a alguien en la organización con una idea, debido al puesto dentro del organigrama.La jerarquía vertical puede haber llevado a que los altos directivos estuvieran fuera del alcance de los empleados que quieren hacerles preguntas o expresar su preocupación.
Cuando se implementa el trabajo colaborativo, la jerarquía vertical ya no es una barrera para compartir o escuchar ideas en la mesa. Todos tienen la oportunidad de compartir sus pensamientos.
#10 Las reuniones se vuelven más eficientes
Los espacios de trabajo colaborativos están destinados a conectarse con los miembros del equipo sin esfuerzo, en cualquier momento y lugar. Los empleados pueden iniciar o unirse a una videollamada distintas ubicaciones, lo que significa que ya no están restringidos por aspectos físicos. Esto los hace más eficientes, ya que no tienen que esperar la oportunidad de una reunión cara a cara para hacer su trabajo.
Ejemplo: cualquier empleado remoto puede configurar una reunión funcional desde su localización utilizando varias herramientas de comunicación desde su lugar de trabajo digital. Los miembros del equipo disponibles pueden unirse o puede grabar la reunión para los miembros del equipo que no están disponibles, en lugar de tener que detallar todo en un documento o un correo electrónico a quienes se ausentaron de la reunión cara a cara.
#11 Menores gastos de viaje para la empresa
Permitir que los empleados trabajen en colaboración no implica necesariamente gastos de viaje adicionales. Hoy en día, los empleados internacionales, locales o remotos pueden simplemente conectarse con otras oficinas a través de plataformas de comunicación en línea.
Ejemplo: Los empleados remotos pueden mantenerse en contacto con sus contrapartes de la oficina a través de un software en tiempo real para reuniones y comunicaciones. Les permite colaborar con el resto del equipo mientras restringe los costos de viaje a las reuniones más importantes en la oficina.
#12 Ayuda a la empresa a atraer a los mejores talentos
Los buscadores de empleo, especialmente los millennials, basan su elección de trabajo en factores como el entorno de la oficina, el ambiente de trabajo positivo y muchos otros elementos que mostrarán cómo pasarán sus días laborales.
Ejemplo: las personas de esta franja de edad están especialmente interesadas en trabajar en empresas dinámicas que fomenten el trabajo en equipo. Al introducir este esquema laboral, está creando un entorno privilegiado para atraer a los mejores talentos. Una vez reclutados, es más probable que se queden más tiempo.
#13 La colaboración en el lugar de trabajo ayuda a los participantes a lograr más
Ésta es una estrategia donde el todo (las contribuciones colectivas de todos los participantes) es mayor que la suma de todas sus partes (la contribución de cada persona).
Ejemplo: a medida que los empleados adquieren experiencia en la resolución de problemas, obtienen la confianza para asumir proyectos más grandes. Pueden decidir dedicar su tiempo y energía a una comunidad o a una causa benéfica. Como grupo, sus esfuerzos de voluntariado y/o recaudación de fondos pueden tener más peso que las contribuciones de una sola persona.
#14 Crea un sentido más fuerte de lealtad de los empleados hacia su empresa
Los empleados que sienten que su empleador los aprecia y que están contribuyendo tienen más probabilidades de seguir adelante.
Ejemplo: cuando las personas se quejan de su trabajo, generalmente no se trata del salario o los beneficios, se trata de no sentirse respetado. Pueden quejarse de que su jefe o sus compañeros de trabajo no los tratan como si fueran importantes, y ésa es la razón principal por la que quieren encontrar otras opciones laborales. Cuando los equipos trabajan juntos y los empleados sienten que su contribución marca la diferencia, los empleados se sienten más leales a la empresa y es más probable que permanezcan en la organización.
#15 Aumenta la rentabilidad de la empresa
Los beneficios de la colaboración en equipo no descansan completamente en el personal. Todas estas estrategias positivas también benefician a la empresa.
Ejemplo: los empleados que trabajan en colaboración generan un entorno laboral más positivo. El personal se apoya mutuamente y también, tienen más apertura a las transformaciones, como lo es el cambio tecnológico. Esto a su vez, lo convierte en una empresa que está operando a toda máquina y generando mayores ganancias.
Esperamos que esta información le sea de utilidad y encuentre en ella, razones suficientes para impulsar el trabajo colaborativo en su organización.
Fuentes de Consulta:
Trabajo colaborativo: ¿en qué consiste? (Agosto 8, 2022). Trabajo colaborativo: ¿en qué consiste? UNADE. Recuperado de: https://unade.edu.mx/trabajo-colaborativo/
Aguirre, M.F. (Julio 18, 2022). Trabajo colaborativo: ¡porque dos cabezas piensan mejor que una! Appvizer. Recuperado de: https://www.appvizer.es/revista/colaboracion/herramientas-colaborativas/trabajo-colaborativo
Benefits of Collaboration in the Workplace. (s.f.) Benefits of Collaboration in the Workplace. Wrike. Recuperado de: https://www.wrike.com/collaborative-work-guide/benefits-of-collaboration-in-workplace/
Herman, M. (Junio 116, 2022). Top 15 Benefits and Examples of Team Collaboration. Lumapps. Recuperado de: https://www.lumapps.com/employee-experience/team-collaboration-benefits-example/
Gaskell, A. (Junio 22, 2017). New Study Finds That Collaboration Drives Workplace Performance. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/adigaskell/2017/06/22/new-study-finds-that-collaboration-drives-workplace-performance/?sh=8b019223d025