De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde más horas se trabajan al año, es también una de las naciones con mayor burnout o desgaste extremo relacionado con el empleo. Para tratar de revertir esta situación, la Cámara de Diputados dio el primer paso para reducir la jornada laboral.
Actualmente, el artículo 123 constitucional del apartado A, fracción IV, indica que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.
Muchas empresas le brindan a su personal dos días de descanso, pero, desafortunadamente no es la mayoría; de hecho, es todo lo contrario.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), casi 25.8 millones de empleados (44%), labora seis días a la semana. Mientras que apenas 16 millones tienen una jornada de cinco días semanalmente, es decir, el 27% del total.
“Se ha demostrado que, a pesar de que México es el país de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más horas trabajadas al año por trabajador, eso no necesariamente tiene un impacto en productividad”, señala el diputado Jorge Álvarez Máynez.
Sin embargo, sí ha tenido impacto en la salud mental de la población trabajadora. México tiene niveles de estrés laboral por encima de Estados Unidos y China; más del 70% de las personas trabajadoras en este país sufre de agotamiento extremo.
Reducción de la Jornada Laboral
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó durante la tarde del martes 25 de abril de 2023, reformar el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana para que quede formalmente establecida una nueva jornada laboral en nuestro país, en la que se aumenta a dos días de descanso oficiales y una reducción de la jornada laboral que pasará de 48 a 40 horas por semana.
El nuevo dictamen busca modificarse para quedar de la siguiente forma: “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.
La postura de los involucrados
Por el lado de las empresas, Raúl Santillán, CEO y fundador de la firma de software de nómina FiscoClic, afirma que en México no existe un respeto por los horarios. Y, aunque los esquemas híbridos y de home office han ayudado a reforzar el balance de vida y la orientación al resultado, en algunos casos, también incrementaron las jornadas laborales.
Santillán comenta: “Las empresas que no la pasarían bien serían aquellas que no tienen forma de medir el resultado. Las que no tienen tecnología que las ayude a gestionar de manera remota a sus equipos. En la medida en que las organizaciones puedan tener más herramientas a favor del teletrabajo, la reducción puede ser exitosa”.
Otro aspecto relevante es el de la sensibilización de los líderes. Estar más horas frente a la computadora o en la oficina no convierte a los individuos en mejores colaboradores.
La contingencia sanitaria por Covid-19 y el contexto socioeconómico vivido en años recientes, ha empujado a las empresas a evolucionar y adaptarse a la nueva realidad laboral.
Por su parte, el abogado laboral Kair Vela vislumbra que la jornada laboral reducida en México puede suscitarse, pero no en el corto plazo, ya que la forma de legislar está yendo de cabildeo y no permite pasar reformas. De hecho, la iniciativa de las vacaciones dignas estuvo amenazada en cuanto a su aprobación.
“Aunque en Dinamarca o España existen estas jornadas reducidas, las iniciativas se deben ver a la luz de la cultura y de la forma de trabajo que tiene México”, declara Vela.
Otros expertos consultados comparten su punto de vista, aunque sí consideran que los casos de éxito en otros países pueden ser un referente para nuestro mercado.
Jorge Guerrero, director de la empresa de reclutamiento PageGroup, pronostica que la puesta en marcha de las jornadas laborales reducidas en México dependerá de muchos factores, como son la legislación laboral, la cultura empresarial, los modos de trabajo (corporativos, plantas), la productividad y la capacidad de adaptación de las empresas y trabajadores.
“Hoy en México ya existen muchos sectores, como el de la tecnología y los servicios, que están implementando jornadas reducidas con resultados positivos en términos de productividad y satisfacción de los trabajadores. Además, en el Estudio de Remuneración 2023 de PageGroup, se muestra que las jornadas reducidas pueden tener un impacto positivo en la salud física y mental de los trabajadores, lo que podría ser beneficioso para México, donde el estrés laboral es un problema importante”, concluye.
Aunque existe incertidumbre con respecto a lo que pueda suceder si se implementan estos nuevos beneficios, es claro que, de gestionarse adecuadamente, representarán grandes ventajas, no solo para los empleados de las distintas industrias, también para las empresas e instituciones.
Fuentes de Consulta:
Juárez, B. (Abril 26, 2023). 8 horas menos a la semana: Claves de la reforma para reducir la jornada de trabajo. El Economista. Recuperado de:
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/8-horas-menos-a-la-semana-Claves-de-la-reforma-para-reducir-la-jornada-de-trabajo-20230426-0025.html
Trejo, Y. (Abril 25, 2023). Nueva Reforma Laboral en México 2023: aprueban reducir horario y dos días de descanso obligatorio. As. Recuperado de:
https://mexico.as.com/actualidad/nueva-reforma-laboral-en-mexico-2023-aprueban-reducir-horario-y-dos-dias-de-descanso-obligatorio-n/
Malacara, N. (Abril 19, 2023). Jornadas laborales de 7 horas, ¿México está listo para una reducción? Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/carrera/2023/04/19/mexico-esta-listo-reduccion-jornada-laboral-7-horas