A pesar de las dudas iniciales, el uso de la Inteligencia Artificial se ha generalizado en la dinámica empresarial diaria. De hecho, ya es una asignatura común en el mundo empresarial de la actualidad. No importa cómo las empresas configuren su infraestructura tecnológica, parece poco probable que sigan siendo competitivas sin IA.
Un estudio de The 2021 Digital Readiness Survey, ha revelado que el 86% de las organizaciones de todo el mundo están utilizando la IA más que hace dos años, en la etapa antes de la pandemia. Sin embargo, solo el 35% de los encuestados a nivel mundial informó que su confianza en la tecnología ha aumentado significativamente.
Por otra parte, una encuesta de 5.501 empresas en todo el mundo, publicada en Tech Target, muestra que un tercio de las empresas están utilizando IA de alguna manera, mientras que el 43% la está explorando. Sin embargo, persisten los problemas.
Si bien los avances recientes están haciendo que la inteligencia artificial sea más accesible que nunca, la encuesta encontró que la falta de habilidades de Inteligencia Artificial y la creciente complejidad de los datos son los principales desafíos.
¿Para qué usan las empresas la Inteligencia Artificial?
Las organizaciones de todo el mundo aumentaron principalmente su uso de la IA para mejorar la analítica empresarial (63%), aumentar la eficiencia operativa (62%) y mejorar la experiencia del cliente (60%). Aunque la mayoría de los encuestados a nivel mundial (94%) cree que la IA cumplirá las expectativas empresariales.
Además, el 65% declaró que la IA había proporcionado resultados empresariales cuantificables, siguen existiendo algunos temores en torno al rendimiento de la tecnología. Básicamente, en ambos estudios se encontraron los siguientes resultados y conclusiones:
- La adopción empresarial de la IA fue básicamente plana, pero las empresas están planeando una inversión significativa.
- La pandemia aceleró la forma en que las empresas utilizan la automatización.
- La IA confiable y explicable es fundamental para los negocios.
- La capacidad de acceder a los datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de la IA.
- El procesamiento del lenguaje natural está a la vanguardia de la adopción reciente.
La gran mayoría de las inversiones continúan enfocándose en las tres capacidades clave que definen la IA para las empresas: automatizar la TI y los procesos, generar confianza en los resultados de la IA y comprender el lenguaje de los negocios.
El creciente uso de la IA coincide con una tendencia más amplia de utilizar la analítica para mejorar el uso de los datos disponibles y la velocidad y precisión de la toma de decisiones. La rentabilidad y la competencia, sobre todo en la era post-pandemia, también están impulsando a las organizaciones de todo el mundo a invertir en plataformas y capacidades de análisis empresarial.
Otros resultados importantes de dichos estudios son:
- El 96% de las organizaciones tiene previsto seguir apoyando a los trabajadores remotos durante los próximos dos años.
- Más de la mitad (56%) de los encuestados declaró que la mejora de su infraestructura de seguridad es un factor clave para la adopción de nuevas tecnologías.
- El 84% de los encuestados utiliza más servicios en la nube ahora que antes de que comenzara la pandemia.
La gran mayoría de las inversiones continúan enfocándose en las tres capacidades clave que definen la IA para las empresas: automatizar la TI y los procesos, generar confianza en los resultados de la IA y comprender el lenguaje de los negocios.
Fuentes:
https://www.manageengine.com/the-digital-readiness-survey-2021/index.html