Para todos es sabido que la pandemia de Covid-19 ha ocasionado una revolución tecnológica y digital acelerada por necesidad, más que por lujo. Dicho contexto obligó a la mayor parte de ciudadanos del mundo a buscar soluciones para resolver las necesidades, que van desde las más básicas, hasta las más superfluas.
La transformación acelerada puso sobre la mesa la necesidad de promover con mayor ahínco las carreras que ayudan a desarrollar las habilidades digitales y tecnológicas a los jóvenes.
El gran boom de las ‘fintech’, ‘edutech’ y de toda la serie actual de compañías que funcionan a través de la tecnología, han dejado clara la necesidad de incrementar el número de personas con capacidades en investigación y desarrollo de innovación tecnológica, que puedan ayudar a resolver los asuntos prácticos de la vida tecnológica como desarrollo de software, inteligencia artificial, estudio de datos y desarrollo de productos, entre otros.
Es importante que las empresas impulsen entre sus colaboradores, carreras como ingeniería en sistemas, ingeniería en software o ingeniería industrial. Dichas carreras son el futuro que acompañará a las empresas en la realización de metas diarias, constantes y a corto y largo plazo.
A partir de ahora y rumbo al futuro laboral se requerirán programadores, tanto en frontend como backend. Los frontend son los trabajadores que desarrollan el look and feel de las apps, su estructura, usabilidad y la fluidez con la que trabajan.
Pero estos tienen que hacer mancuerna con los backend, quienes se encargan de que todo lo que suceda en el frontend de una app o página web se procese adecuadamente. Es decir, están tras bambalinas para asegurar una experiencia de usuario transparente y fluida, para ello requieren dominar diferentes lenguajes de programación y bases de datos.
Según el Reporte de Mercado Laboral TI 2021, los desarrolladores o programadores, se ubican entre los cargos que más están buscando las empresas en general, no solo las TI. Un programador está detrás de todo lo que pasa en los diversos dispositivos móviles que existen, en las apps y páginas web, incluso en temas de seguridad informática. El servicio debe estar disponible siempre.
También es importante impulsar carreras de seguridad. Los profesionales de seguridad informática tienen un espacio reservado en las empresas, ya que su labor es elemental no solo para las organizaciones, sino también para los clientes de éstas.
Ataques cibernéticos, usurpación de identidad, clonación de tarjetas, claves o contraseñas, son tan solo algunas de las cosas que están pasando en esta materia.
Los puestos de TI en las empresas cada vez cobran mayor relevancia. De ser un área técnica, casi de apoyo, la tecnología se ha vuelto un componente fundamental, que no solo aporta información estratégica, sino que genera el insight para entender mejor el mercado y a los clientes, que resulta el punto de partida de nuevos productos y servicios.
Es fundamental que los empresarios apoyen e impulsen la correcta capacitación de jóvenes interesados en colaborar en labores tecnológicas, porque en ellos está cimentado el futuro laboral.
Para ello, el sector empresarial debe estar en contacto permanente con las instituciones educativas, pues esta es la clave para asegurar que se tendrá el talento humano necesario para el presente y futuro.
Fuentes:
https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/las-carreras-para-el-futuro-en-el-sector-tecnologico