La previsión social es un aspecto clave en la gestión de la nómina de cualquier empresa, ya que está diseñada para proporcionar beneficios y protección tanto a los trabajadores como a sus familias.
Te compartimos los requisitos esenciales para la deducción de gastos de previsión social, algunos ejemplos representativos y los límites que la ley impone para asegurar una gestión fiscal eficiente.
¿Qué es la Previsión Social en el ISR?
De conformidad con el artículo 7, penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se considera previsión social las erogaciones que buscan satisfacer las necesidades presentes o futuras de los trabajadores, socios o miembros de cooperativas.

Estos beneficios están diseñados para mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias, promoviendo su desarrollo físico, social, económico o cultural.
En ningún caso se considerará previsión social las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.
¿Cuándo es deducible la previsión social?
La Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 27, fracción XI, Establece que, para los gastos de previsión social, las prestaciones correspondientes se deben otorgar en forma general en beneficio de todos los trabajadores.
Cuando se trate de vales de despensa, serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria.
Tratándose de trabajadores sindicalizados, se considera que las prestaciones de previsión social se otorgan de manera general cuando las mismas se establecen de acuerdo a los contratos colectivos de trabajo o contratos ley.
Cuando se tengan dos o más sindicatos, se considera que las prestaciones de previsión social se otorgan de manera general, siempre que se otorguen de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo o contratos de ley y sean las mismas para todos los trabajadores del mismo sindicato; aun cuando estas sean distintas en relación con las otorgadas a los trabajadores de otros sindicatos, de acuerdo con sus contratos colectivos de trabajo o contratos ley.

Requisitos para deducir los gastos de Prevención Social
Por otra parte, el artículo 46 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta precisa como requisitos para deducir los gastos de previsión social, lo siguiente:
- Deben realizarse en territorio nacional, excepto los relacionados con aquellos trabajadores que presten sus servicios en el extranjero, los cuales tienen que estar relacionados con la obtención de los ingresos del contribuyente.
- Tienen que efectuarse en relación con los trabajadores del contribuyente y, en su caso, con el cónyuge o la persona con quien viva en concubinato o con los ascendientes o descendientes cuando dependan económicamente de dichos trabajadores, incluso cuando tengan parentesco civil, así como los menores de edad que satisfaciendo el requisito de dependencia económica vivan en el mismo domicilio.
En el caso de prestaciones por fallecimiento no será necesaria la dependencia económica.
Ejemplos de prestaciones de Previsión Social
Algunos ejemplos de prestaciones que pueden formar parte de la previsión social son las siguientes:
- Fondo de ahorro
- Seguro de gastos médicos mayores
- Seguro de vida
- Vales de despensa, vales de restaurante y gasolina
- Becas educativas
- Gastos funerarios
- Guarderías infantiles
- Otros beneficios para actividades recreativas (deportes, cine, etc.)

¿Cuál es el límite de deducción en la Previsión Social?
El artículo 93, fracción VIII de la Ley del ISR establece que la previsión social se encuentra exenta de impuestos; sin embargo, el penúltimo párrafo del artículo ya mencionado establece que cuando la suma de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados y el monto de la exención sea superior de una cantidad equivalente a siete veces la UMA elevada al año ($277,396.35), la previsión social estará exenta por un monto equivalente a una UMA elevada al año ($39,628.05).
La previsión social representa una herramienta importante para las empresas para atraer y retener talento, sin embargo, para asegurar que los beneficios otorgados sean deducibles y exentos de impuestos, es fundamental cumplir con los requisitos establecidos en la ley.
Para que puedas cumplir con estos requisitos requieres de un software de nómina como el de Fortia que automatice estos procesos y tenga en cuenta las leyes actuales.
En Fortia nos aseguramos de que el software responda las necesidades particulares de tu empresa y no que tu empresa se ajuste a la herramienta, porque lo que buscamos, es facilitarte estos cálculos para que puedas dedicarte a lo que de verdad importa.