Grandes instituciones como la Universidad de Stanford y la de Harvard, a través de prestigiosos profesores de sus escuelas de negocios, han destinado importantes recursos para investigar cómo es que las empresas se comportarán después de la pandemia.
Nicholas Bloom, profesor de economía de Stanford ha investigado por casi 20 años, el trabajo desde casa. Él ha concluido que este formato, junto con los esquemas híbridos han llegado para quedarse.
Todo este cambio, también ha repercutido en otros ámbitos del acontecer de los individuos. Por ejemplo, con estas nuevas formas de trabajo, los propietarios de los inmuebles tendrán que reinventar las oficinas y adaptarse a las nuevas necesidades organizacionales.
También, se ha visto cómo una importante cantidad de empleados han decidido mudarse a lugares que les ofrezcan una mejor calidad de vida, disfrutando de espacios más cómodos y entornos más tranquilos.
Por su parte, Prithwiraj “Raj” Choudhury, profesor asociado de la Familia Lumry en la Escuela de Negocios de Harvard y asesor de destacadas empresas como Google, Walmart y Deloitte, sobre el futuro del trabajo, también ha realizado investigaciones que han arrojado interesantes conclusiones.
El estudio efectuado con los empleados de la Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU. (a quienes se les permitía trabajar desde cualquier lugar), reveló que la fuerza laboral se extendía por todo el país.
Los empleados de mayor edad se trasladaron a climas más cálidos en Florida para jubilarse parcialmente.
Las parejas y familias más jóvenes se mudaron a lugares menos costosos para tener una mejor vida y un cuidado infantil asequible. Coincidiendo este hallazgo con lo concluido por Bloom en Stanford.
Choudhury considera que esta tendencia es beneficiosa para las empresas y sus empleados, dando como resultado una plantilla de trabajadores más diversificada, ya que los gerentes de contratación no están restringidos a candidatos que vivan a poca distancia.
Los anteriores, son solo algunos de los principales descubrimientos de estos trabajos de investigación; sin embargo, la transformación no solo tiene que ver con modelos presenciales, virtuales o híbridos. Tampoco es, únicamente la mudanza a otros lugares por parte del personal, o la adaptación de la infraestructura.
La pandemia por Covid-19 ha revolucionado las estrategias y prácticas relacionadas con la seguridad y salud del personal.
En los dos últimos años, este tema ha recibido una atención sin precedentes. Los profesionales del sector se han visto obligados a enfrentarse a un fenómeno sanitario de enormes dimensiones.
La fluctuación entre unas precauciones muy estrictas y una ambigua vuelta a la ”normalidad” ha aumentado la presión sobre los responsables de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS); pero también, ha incrementado el nivel de conocimiento y la concienciación sobre las actividades que desempeñan a diario.
Ésta fue una de las conclusiones principales del Safety Management Trend Report de 2022 de Quentic, uno de los principales proveedores de soluciones de software como servicio para la gestión de la seguridad laboral, el medioambiente, la sostenibilidad y la calidad.
Principales Conclusiones del reporte 2022
El Safety Management Trend Report 2022 se centra en cómo se gestiona y lidera la seguridad. En su elaboración, Quentic entrevistó a 11 líderes de opinión internacionales y encuestó a más de 500 profesionales de la seguridad laboral de toda Europa, quienes opinaron sobre las tendencias y novedades más destacadas, que comprenden desde la digitalización y la influencia de la contingencia sanitaria, hasta la creciente relevancia de los criterios ESG.
Aumento de la valoración de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): ¿un cambio que llega para quedarse?
De los encuestados, 3 de cada 4 consideran que hay un mayor reconocimiento de la salud, la seguridad y del apoyo en sus empresas en su totalidad o, al menos, en áreas determinadas. Un cambio que es más evidente en las compañías de mayor tamaño.
En lo que respecta al futuro de esta tendencia, más de la mitad de los especialistas, prevencionistas y responsables de SST encuestados se muestran optimistas y consideran que la seguridad laboral seguirá ganando relevancia o que se consolidará a un mayor nivel.
Los riesgos psicosociales se consolidan como una cuestión de interés
“La pandemia de Covid-19 ha aumentado la concienciación sobre la salud laboral, lo que a su vez ha provocado que los líderes de seguridad se comprometan y presten más atención a este tema», explica Timo Kronlöf, Senior Product Manager de Quentic.
Esto, naturalmente, conlleva nuevos retos: “En un inicio, la seguridad se centraba más en la gestión de tareas como la recopilación de datos y la obtención de indicadores a partir de información de hechos ya acaecidos. Hoy en día, es necesario gestionar datos casi en tiempo real, apoyar a la dirección y liderar a las personas a través de un conjunto de valores compartidos, todas ellas tendencias positivas. Sin embargo, el aumento de las tareas también provoca problemas con el tiempo, un recurso que puede afectar al éxito de los esfuerzos de gestión de la seguridad. Algo que confirman los profesionales europeos en EHSQ encuestados por Quentic cuando se les preguntó sobre este tema.”
Por su parte, el panel de expertos hizo hincapié en el modo en que la desaparición de los límites entre la vida profesional y la privada, el cambio al teletrabajo, la falta de contacto social y el aumento del temor al contagio, afectan a la salud mental de los empleados.
En su opinión, se requiere una mayor concienciación sobre este tema y un liderazgo capacitado para responder. En este sentido, opinan que factores humanos como un buen liderazgo, la mejora de los vínculos sociales y la compensación de situaciones de estrés, desempeñarán un papel decisivo en el futuro cercano.
Una problemática de la que son conscientes los profesionales del sector, quienes mostraron su deseo de ampliar sus competencias en estas áreas, como concluye el Safety Management Trend Report de 2022.
No obstante, la responsabilidad de prevenir el estrés psicológico no puede recaer únicamente sobre sus hombros y será necesaria también, la implicación de la dirección y del resto de empleados de cada organización para hacer frente a los retos que se presentarán en el futuro.
Mayor digitalización de los procesos en SST
En general, la creciente digitalización del trabajo, sigue presentando oportunidades y desafíos; una tendencia que también se hace presente en la salud y seguridad en el trabajo. De esta forma, es probable que temas como las auditorías remotas, la formación online y las evaluaciones de riesgos digitales sigan siendo claves en el corto plazo.
Sin embargo, la demanda de digitalización dista mucho de estar totalmente cubierta y crecerá aún más, en especial en relación con la gestión de incidentes, de contratistas y de visitantes.
Por su parte, el panel de expertos también señaló cambios de mayor alcance en la digitalización de la seguridad laboral. Por un lado, subrayan cómo el uso de dispositivos portátiles y sensores, por ejemplo, pueden mejorar la seguridad en el trabajo.
Por otro, también destacan que la mayor interacción humano-máquina en centros de trabajo dotados de alta tecnología, puede dar lugar a la aparición de nuevos riesgos.
Observan grandes oportunidades, en especial en lo que respecta a la interconexión de los procesos de trabajo, que ahora es posible, gracias al nuevo estándar de telecomunicación 5G y al uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad en el trabajo.
A pesar de ello, destacan que en algunos casos, aún faltan bases jurídicas para que la aplicación de estas nuevas tecnologías sea segura, sana y, por ende, productiva.
A su vez, debe poder estandarizarse en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo.
La salud y seguridad en el trabajo asociada con la sostenibilidad
El Safety Management Trend Report de 2022 constata que la salud y la seguridad en el trabajo deben entenderse en un contexto integrado con todos los procesos corporativos.
Dado que la gestión medioambiental y de la calidad se ha incorporado en gran medida a las funciones de gestión de EHSQ, desde hace tiempo, el aumento de la presión por parte de consumidores y otras partes interesadas con respecto a gobernanza corporativa, redefinirá cada vez más la profesión.
Cada vez más, las organizaciones apuestan, por una gestión de la responsabilidad integrada en la que los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) van de la mano.
La cultura de seguridad: clave para la implicación de la plantilla
En relación con las personas, es importante tener en cuenta, no solo a los líderes de seguridad, sino también a todos los empleados responsables de notificar los incidentes.
En opinión de Kronlöf, uno de los principales retos es conseguir que la gente se involucre: “A menudo, hasta un 90-95% de la plantilla no notifica nada y no es posible pretender que el 5-10% restante documente cada incidente u observación de los que la organización podría aprender”.
Dependiendo de los valores y la cultura subyacentes de la empresa o grupo en cuestión, existen diferentes motivos por los que la mayoría de los trabajadores tienden a evitar informar. Por un lado, se considera una pérdida de tiempo; por otro, existe un temor al castigo por cometer un error o no se cree que reportar vaya a generar mejoras.
En cuanto a esta cuestión, la clave está en la cultura de seguridad, en los valores comunes que influyen en el comportamiento de los empleados de una empresa: “Creo que hay un gran cambio en la forma en que se perciben los errores humanos. Hemos pasado de centrarnos en los fallos, llamados ‘errores humanos’, a centrarnos en factores humanos”, explica Kronlöf.
Por supuesto, las personas siempre cometerán errores, pero es necesario tomar precauciones para que un equívoco no tenga consecuencias catastróficas. Por eso, los responsables de seguridad no deben centrarse solo en los posibles fallos, sino también en las posibles consecuencias, para neutralizar la posibilidad de una catástrofe.
“Durante mucho tiempo, tan solo se ha percibido a los empleados que cometían errores como un problema en la seguridad laboral. Por el contrario, deberíamos reconocer que, por defecto, la gente siempre trata de evitar los accidentes y que las personas podrían ser la clave para encontrar soluciones para un entorno laboral más seguro. Deberíamos tener cuidado al asumir que la mayoría de los incidentes son causados por ‘errores humanos’ y deberíamos centrarnos en comprender mejor los ‘factores humanos’. Ésa es una de las diferencias entre Safety I y Safety II”, explica Kronlöf, comentando una tendencia al alza en la gestión de la seguridad.
Además, recuerda que la gente asume riesgos o toma atajos por razones que suelen ser comprensibles; explicaciones que deben ser identificadas.
Con esto en mente, también es importante evitar que a la plantilla le de miedo informar de los fallos. Según afirma Kronlöf: “Deberíamos estar agradecidos con un empleado que reporta un cuasi accidente, aunque implique que alguien haya cometido un error. Nadie debería temer un castigo.”
De este modo, es posible aumentar la motivación por informar, no solo de accidentes y cuasi accidentes, sino también de observaciones, lo que implicaría una prevención más proactiva.
Esta habilidad de involucrar a toda la plantilla en la SST, de motivarles e inspirarles, conocida como liderazgo en seguridad, es precisamente la competencia más elegida por los encuestados del Safety Management Trend Report 2022 a la pregunta de en qué áreas desearían formarse.
Si usted desea conocer el informe completo, puede acceder a él de forma gratuita en: https://go.quentic.com/aepsal/trend-report-2022
Fuentes de Consulta:
Predicciones sobre El Futuro del Trabajo, según Harvard y Stanford (Febrero 3, 2022). Predicciones sobre El Futuro del Trabajo, según Harvard y Stanford. Comunidad RH. Recuperado de:
https://www.comunidad-rh.com/2022/02/03/predicciones-sobre-el-futuro-del-trabajo-segun-harvard-y-stanford/
Paredes, M. (Marzo 24, 2022). Tendencias en seguridad y salud en el trabajo: ¿Cuáles son las de mayor crecimiento en 2022? RRHH Digital. Recuperado de:
https://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/151621/Tendencias-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-Cuales-son-las-de-mayor-crecimiento-en-2022
Informe de tendencias de seguridad y salud en el trabajo en 2022. (Mayo 10, 2022). Informe de tendencias de seguridad y salud en el trabajo en 2022. AEPSAL. Recuperado de:
https://www.aepsal.com/informe-de-tendencias-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-en-2022/