El mundo ha experimentado una serie de eventos en los últimos dos años, que hasta antes de la pandemia, parecían inimaginables.
Sin embargo, muchas creencias e ideas se han transformado radicalmente, en parte, por la incertidumbre o incluso, el miedo; pero lo cierto es que una nueva realidad requiere también, nuevas formas de ser y hacer dentro de las organizaciones.
El éxodo de los trabajadores
Anthony Klotz, profesor de la Universidad de Texas A&M vaticinó “La gran renuncia”. De acuerdo con su punto de vista, cuando las personas viven en medio de la incertidumbre, tienden a quedarse estáticas, por lo que considera que hay renuncias reprimidas que no sucedieron durante el 2020. A lo que esto conduce, es a un éxodo masivo de trabajadores que dejan a sus organizaciones en búsqueda de mejores oportunidades.
A pesar de que en un inicio, las declaraciones de Klotz podían resultar descabelladas, la realidad es que los estadounidenses están renunciando a sus trabajos, superando cualquier otro momento ocurrido en los últimos 20 años.
Casi 4 millones de trabajadores, equivalentes al 2,7% de toda la fuerza laboral, dejaron sus puestos en abril de 2021, la cifra más alta desde que se comenzó a llevar este registro en el año 2000.
La crisis sanitaria por el coronavirus sacudió con gran fuerza el empleo en Estados Unidos. En tan solo 2 meses (entre febrero y abril de 2020), la cifra de desempleados aumentó de 5 millones 717 mil hasta 23 millones 109 mil personas.
Desde entonces, comenzó un descenso paulatino, esto a medida que los gobiernos, las compañías y los trabajadores encontraban la forma de adaptarse y de mantener la economía funcionando.
Muchas vacantes, poco interés
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos proporciona datos, tanto semanales como mensuales, acerca del desempleo. Un índice menos conocido es la Encuesta de oportunidades de empleo y rotación laboral, que los economistas han denominado como JOLTS.
En su informe más reciente se señala que en abril de 2021, las ofertas de trabajo se dispararon a un récord de 9,3 millones, debido a que la economía se restableció rápidamente, a pesar de los estragos que se generaron por la pandemia.
Para muchos es complicado entender la razón de este resurgimiento, considerando que hace un año, millones de empleados estadounidenses perdieron su trabajo.
Pero, esto ha cambiado y en la actualidad, se está activando velozmente.
Los sectores más afectados por la contingencia sanitaria (turismo, entretenimiento y manufactura) están encabezando las ofertas de trabajo. De hecho, hay tantas oportunidades disponibles que las empresas han aumentado los salarios, las bonificaciones, ofrecen formatos flexibles de trabajo remoto y otros incentivos para la contratación de talento.
A pesar de ello, líderes de organizaciones como Monster, LinkedIn, Hiretaul o HireVue han expresado la dificultad que las organizaciones están enfrentando, al no encontrar personas para sus vacantes. ¿Por qué?
Principales motivos de “La gran renuncia”
1. Un momento de introspección.
Hemos sido testigos de cómo, diariamente, mueren millones de personas alrededor del mundo, por causa de contagios de Covid-19. Esta idea de cuán frágil es la vida, provocó que muchos se preguntaran si lo que estaban haciendo los hacía felices. Se cuestionaron si querían continuar en lo mismo por unos pocos o muchos años más. Es claro que para una gran cantidad de individuos, la respuesta fue “Quiero hacer un cambio”.
Las razones de moverse hacia otra actividad u organización, son muy variadas. Desde negarse a ir y venir a los lugares de trabajo, lo cual se agudiza cuando éstos se ubican en grandes ciudades que, generalmente, son sucias e inseguras.
Prudential, la reconocida empresa aseguradora y de servicios financieros, realizó una encuesta en la que se evidenciaron los siguientes resultados: 1 de cada 3 trabajadores estadounidenses no querría trabajar para un empleador que les exigiera estar in situ a tiempo completo.
Asimismo, una cuarta parte planea buscar un nuevo trabajo cuando la amenaza de la pandemia disminuya, lo que indica una inminente ‘guerra por el talento’.
2. Adquisición y desarrollo de nuevas habilidades
Con el surgimiento de gran variedad de oportunidades en el mercado laboral, la gente ha migrado a otras industrias.
Algunos han tomado clases o asistieron a programas de entrenamiento en línea para aprender nuevos oficios o profesiones en áreas de rápido crecimiento, como la tecnología. Otros, simplemente, comenzaron actividades que desde siempre les han apasionado y decidieron convertirlas en su principal fuente de ingresos.
3. Un receso para el cuidado integral
El confinamiento, aislamiento y distanciamiento social han provocado severos problemas de la salud mental en todo el planeta. Adicionalmente, aun cuando los gobiernos están implementando campañas de vacunación, todavía hay personas a las que les inquietan los contagios por coronavirus.
Por otra parte, hay madres trabajadoras que sintieron la necesidad de elegir entre el trabajo y el cuidado de sus hijos, mismas que se decantaron por la segunda opción.
En conjunto, estos factores han obligado a los individuos a tomar un descanso y lidiar con el agotamiento, ansiedad y depresión que los agobia para, posteriormente, buscar empleos que les brinden un entorno más empático y afectuoso.
Se ha expuesto solo el caso de EE.UU; sin embargo, puede convertirse en un fenómeno mundial. Un estudio encargado por Microsoft revela que más del 40% de la fuerza laboral global está evaluando la posibilidad de cambiar de empleo en este año.
¿Cuáles son las estrategias tu organización está considerando para retener al talento?
Fuentes de Consulta:
Kelly, J. (Junio 14, 2021). Workers Are Quitting Their Jobs In Record Numbers, As The U.S. Experiences A Booming Job Market. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/jackkelly/2021/06/14/workers-are-quitting-their-jobs-in-record-numbers-as-the-us-experiences-a-booming-job-market/?sh=13c8a15e466e
Bermúdez, A. (Junio 29, 2021). “La Gran Renuncia”: por qué los trabajadores en Estados Unidos están dejando sus empleos a un ritmo récord. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57645362
Morgan, K. (Julio 1, 2021). The Great Resignation: How employers drove workers to quit. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/worklife/article/20210629-the-great-resignation-how-employers-drove-workers-to-quit