Legaltech es el concepto que se refiere a la aplicación de la tecnología al ejercicio y aplicación de la profesión legal, para hacer eficientes y seguros ciertos procesos realizados por las distintas áreas que participan en temas legales dentro de una empresa.
Al mismo tiempo, Legaltech se entiende como el conjunto de herramientas que tienden una conexión entre la tecnología y la aplicación del Derecho. Por supuesto, Legaltech no es una rama del Derecho, si no la forma de interpretar la técnica y las normas jurídicas para hacer uso de medios electrónicos en la celebración de actos jurídicos y el desarrollo de procesos legales.
El desarrollo tecnológico de Legaltech está ayudando a múltiples sectores empresariales, incluidos los mismos despachos de abogados, para que puedan brindar mejores servicios a sus clientes, como servicios legales automatizados para personas y áreas jurídicas.
Legaltech se adhiere a los avances tecnológicos de blockchain, biometría e Inteligencia Artificial. Todos estos, en conjunto, permiten que las áreas legales de las empresas respondan más rápido ante las necesidades de sus clientes, así como celebrar contratos seguros y válidos jurídicamente de manera inmediata.
En la medida en que estas disciplinas tecnológicas se orienten en la innovación para la solución de problemas en profesiones específicas, el valor que este genera para dicha profesión aumenta de manera drástica. Por ello, Legaltech engloba las tecnologías que ayudan a adaptar la profesión del abogado a la realidad digital actual, así como a todas aquellas personas que celebren actos jurídicos.
¿Cuál es el potencial de Legaltech?
La tecnología de Legaltech tiene el potencial de impactar drásticamente la vida de las empresas. Sin embargo, es necesario saber utilizarla contando con los conocimientos necesarios en la materia para asesorar responsablemente a las áreas jurídicas y los clientes.
En la actualidad, no existe ordenamiento que regule los efectos de dicha tecnología. Sin embargo, el uso de medios electrónicos puede regularse en distintas leyes de cada país y es importante contar con esta información para cumplir con lo que establece la ley.
El contexto actual en el que todo lo rodea la etapa postpandemia de Covid-19, y a medida que los desarrollos tecnológicos enfocados al área jurídica aumentan, es importante que los actores que participan en esta importante labor comprendan el concepto Legaltech.
En México el comercio electrónico es una realidad en boga desde principios de la década del año 2000. En tanto los desafíos actuales para México es que las instituciones públicas y privadas, y en el mercado en general se fortalezcan en su estructura con procesos que den certeza jurídica a todos los agentes del mercado ante las operaciones que realizan.
¿Para qué sirve la tecnología de los procesos legales?
La tecnología al servicio de los procesos legales sirve para lo siguiente:
- Software o servicios online que reducen o eliminan la necesidad de acudir al sector jurídico en su modalidad más tradicional.
- Software o servicios online que aceleran los trámites y la gestión de tareas de los propios abogados, reduciendo el coste y el tiempo que un profesional debe invertir en muchas de sus tareas.
- Software o servicios online que simplifican y modifican la forma de contactar entre los profesionales del sector legal y potenciales clientes.
Hay quien entiende Legaltech como soluciones para abogados que hacen su tarea de forma más eficiente y barata, mientras que Lawtech serían autoservicios legales para pequeñas empresas y sin necesidad de contar con abogados.
De acuerdo con lo anterior va la diferenciación de conceptos que puede encontrarse en el libro “Legaltech: la transformación digital de la abogacía”, incidiendo en la idea de Legaltech como herramientas para abogados y Lawtech como herramientas que sustituyen a los abogados, y que además presentan un alto componente de inteligencia artificial y otras técnicas.
La realidad es que la tecnología va involucrándose en todas las áreas de una organización. Esto hace necesario conocer más de las tendencias que se desarrollan y cómo podemos adaptar y mejorar nuestras organizaciones de cara al futuro.
Fuentes:
https://www.lawandtrends.com/noticias/tic/que-es-legaltech-1.html