La pandemia por Covid-19 revolucionó, prácticamente, todos los aspectos de la vida personal, social y empresarial. Uno de los ámbitos que más transformaciones experimentó fue el del mercado laboral.
Si a la contingencia sanitaria le sumamos aspectos como la recesión económica, la inflación y la permanente incertidumbre, podemos vislumbrar que este 2023 habrá que desarrollar estrategias mucho más eficientes para la retención de talento; aumentar la apuesta por un modelo de bienestar organizacional, la diversidad y la inclusión; así como el establecimiento de esquemas más flexibles y compatibles para un mejor balance entre la vida laboral y personal del talento.
Veamos qué es lo que los expertos en gestión de Capital Humano visualizan para el año que inicia (RH Saludable, 2022):
Encontrar y retener talento
De acuerdo con un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Randstad, se revela que el déficit de talento será el principal obstáculo al que se enfrentarán el 53% de las empresas en 2023.
El poder mantener a los trabajadores dependerá de aspectos como: el buen clima laboral (el que es fundamental para el 83% de los trabajadores), la flexibilidad (teletrabajo/conciliación), oportunidades de crecimiento laboral, incremento salarial y reconocimiento y visibilidad por parte de cargos superiores.
Envejecimiento de la población
Éste es uno de los más desafiantes asuntos a nivel económico y el más trascendente a mediano plazo, ya que tendrá impacto en el consumo, la inversión, el empleo, la productividad, los salarios y precios. De ahí, la importancia de desarrollar sistemas de trabajo adaptados a esta particular situación.
Trabajo en remoto
Es innegable que la contingencia sanitaria generó cambios estructurales en los equipos dentro de las organizaciones. La adaptación de nuevas formas de trabajar continuará en este 2023, siendo el teletrabajo un modelo especialmente atractivo, principalmente, en materia de conciliación.
Las empresas o instituciones que no tengan esta opción deberán dirigir sus políticas a favorecer horarios más flexibles para poder retener a una fuerza laboral que busca mejores condiciones a nivel profesional y personal.
Beneficios más allá del salario
Cada vez más, los profesionales buscan que la empresa les aporte, no solo un sueldo, sino otros beneficios, incentivos personalizados (como apoyo a la formación y especialización), aumentando la oportunidad de proyección de su carrera profesional, ayudas en materia de conciliación (por ejemplo, guarderías), seguro médico, jornada laboral de cuatro días por semana, entre otros.
El salario en “especie” se ha convertido en un aspecto altamente valorado por los empleados y una necesidad para poder retener a los trabajadores.
Aportación de felicidad y bienestar
La cultura organizacional debe enfocarse en las personas, en fomentar su bienestar y felicidad. Los colaboradores pasan muchas horas en el entorno laboral, por lo que apostar por una estrategia basada en priorizar la salud física y emocional, repercutirá no solo en un aumento de productividad, también en una reducción de absentismo.
Camino hacia la diversidad y la inclusión
En un mundo, cada vez, más diverso, las empresas deben reflejar dicha diversidad también, debe reflejarse hacia su interior, convirtiéndose en otro de los grandes retos en el mediano y largo plazo.
Para lograrlo, se debe propiciar la formación de líderes inclusivos, que sean capaces de aunar a todo tipo de perfiles y extraer toda su riqueza profesional, siendo una clave para fortalecer la responsabilidad social corporativa.
Digitalización
Herramientas como la automatización, la incorporación de sistemas en red, compartir datos, el software en la nube, serán decisivos para la eficiencia y la productividad de las empresas, facultándolas para tener una mayor adaptación, en el caso de modelos de trabajo en remoto.
Liderazgo horizontal
Los nuevos líderes deberán encaminar sus políticas para desarrollar el potencial de sus trabajadores, edificando una cultura basada en la participación, en la empatía, en la proactividad, en la generación de ideas… Todo ello, sin imposiciones, generando un modelo más democrático que cuente con la participación de trabajadores y directivos.
Cultura de datos
Día a día, cobra mayor relevancia una evaluación de desempeño más completa, con equipos multidisciplinarios, que incluyan psicólogos y analistas de datos. La medición de los resultados ha llegado para quedarse, y también la planificación por medio de la Inteligencia Artificial para lograr previsiones más acertadas, en línea con los intereses de la empresa.
Capacidad de respuesta
Contar con equipos preparados ante cualquier eventualidad, ha resultado fundamental en escenarios como la pandemia, crisis energética, guerra de Ucrania, inflación, problemas de suministros, y ante la recesión prevista para 2023.
Por ello, es necesario que los empleados se adapten ante cualquier circunstancia, y que se involucre al trabajador en asuntos como el aumento de la productividad, la incorporación de novedades y sistemas de trabajo, apostando por una mayor resiliencia.
Como se puede observar, el camino del mercado laboral va, irreversiblemente, hacia la humanización de los procesos. El personal ya no es solo una pieza más del engranaje organizacional, es el sistema en sí mismo. Es una fuerza de cambio interna que ayuda a entender mejor lo que sucede en la sociedad y, por tanto, el centro del negocio.
Fuentes de Consulta:
Las diez tendencias que marcarán el mercado laboral del 2023. (Diciembre 27, 2022). Las diez tendencias que marcarán el mercado laboral del 2023. RH Saludable. Recuperado de: https://rhsaludable.com/las-diez-tendencias-que-marcaran-el-mercado-laboral-del-2023/
Los procesos de onboarding, la retención del talento y las demandas de la Generación Z marcarán el mercado laboral en 2023. (Diciembre 28, 2022). Los procesos de onboarding, la retención del talento y las demandas de la Generación Z marcarán el mercado laboral en 2023. Reason Why. Recuperado de: https://www.reasonwhy.es/actualidad/procesos-onboarding-retencion-talento-demandas-generacion-z-mercado-laboral-2023