En muchas organizaciones la capacitación es solo una obligación que por ley se debe cumplir o bien, representa un gasto innecesario. Craso error. El instruir y actualizar a los colaboradores es una de las grandes inversiones que los negocios e instituciones pueden hacer, ya que se fomenta el desarrollo del personal y gracias a eso, se pueden alcanzar los objetivos establecidos.
Las consecuencias de no reconocer la importancia de la formación y preparación del capital humano, pueden ser estancamiento, el retroceso o la imposibilidad para competir en el mercado.
Si tuviéramos que resumir los beneficios que conllevan los programas de capacitación, podríamos decir que:
- Se genera mayor productividad y rendimiento
- Uniformidad de los procesos de trabajo
- Reducción de desperdicios
- Disminución de los esfuerzos de supervisión
- Se posibilita la promoción interna
- Mejora en la estructura organizativa
- Incremento de la moral del personal
- Óptimo conocimiento de políticas y metas
- Mejora de la valoración del cliente
- Mejor ambiente de trabajo
- Uso eficiente de las innovaciones tecnológicas
Como es lógico pensar, cada organización tendrá enfoque en ciertos temas, dependiendo del giro y propósitos de la misma; sin embargo, hoy en día, hay contenidos que sí o sí, deben contemplarse en los programas de actualización. Sobre todo, después de la pandemia mundial, es necesario continuar informando y concienciando a los empleados con respecto a ciertos asuntos.
En la siguiente lista, encontrará 15 de las nuevas temáticas que hay que tomar en cuenta en sus cursos de capacitación:
1. Protocolos de salud y seguridad: los empleados deben recibir capacitación sobre los protocolos de salud y seguridad para minimizar la propagación de enfermedades infecciosas.
2. Trabajo remoto: muchas empresas han migrado al trabajo remoto durante la pandemia, y es posible que el personal necesite capacitación sobre cómo trabajar de manera efectiva desde casa.
3. Comunicación digital: con el trabajo a distancia, es indispensable que los colaboradores reciban capacitación en herramientas de comunicación digital, como videoconferencias, plataformas de chat y software de gestión de proyectos.
4. Ciberseguridad: con los nuevos esquemas de trabajo (a distancia o híbrido) y la comunicación en línea, los riesgos de ciberseguridad han aumentado, por lo que los empleados deben saber identificar y prevenir amenazas cibernéticas.
5. Inteligencia emocional: la pandemia ha tenido un impacto en la salud mental y el bienestar de las personas, por ello es necesario instruirlas con respecto a la inteligencia emocional. Con ello se puede ayudar a los trabajadores a manejar el estrés, a desarrollar resiliencia y a comunicarse de manera efectiva.
6. Liderazgo en tiempos de crisis: los líderes deben recibir actualización sobre cómo guiar y acompañar de manera efectiva en tiempos difíciles, incluida la forma de comunicarse con su equipo y cómo tomar decisiones complejas.
7. Gestión del cambio: la pandemia ha provocado cambios significativos en el lugar de trabajo, de ahí la necesidad de que los empleados reciban formación para adaptarse al cambio e incorporar nuevos esquemas a su labor.
8. Diversidad, equidad e inclusión: la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las desigualdades existentes en la sociedad, por lo que el talento humano debe sensibilizarse e instruirse para crear un lugar de trabajo más diverso, equitativo e inclusivo.
9. Servicio al cliente en un mundo post-pandémico: es muy probable que las empresas deban adaptar sus estrategias de servicio al cliente a la luz de la pandemia. Por esta razón, los empleados deben recibir capacitación acerca de cómo brindar un servicio al cliente de alta calidad, con base en las necesidades del contexto actual.
10. Ventas y marketing en un mundo post-pandémico: asimismo, la contingencia sanitaria ha cambiado el comportamiento de los consumidores. Ante este panorama se requiere enseñar a los colaboradores cómo adaptar sus estrategias de ventas y marketing, para llegar a los clientes a través de prácticas innovadas.
11. Gestión del tiempo y productividad: con la pandemia causando interrupciones en los horarios y rutinas de trabajo, el personal puede necesitar una guía para administrar su tiempo de manera efectiva y mantener la productividad.
12. Gestión financiera: una de las áreas más impactadas por la disrupción ha sido la de la economía. Desarrollar conocimiento en lo que respecta a la gestión financiera (por ejemplo, elaboración de presupuestos, ahorro e inversión), puede ser de gran utilidad para sus empleados.
13. Salud y bienestar: una de las lecciones que aprendimos con la crisis de salud por el Covid-19, es que debemos renovar nuestro enfoque en lo que a la salud y el bienestar respecta. La idea es que los trabajadores se beneficien aprendiendo de temas como nutrición, ejercicio y manejo del estrés, por mencionar solo algunos.
14. Sostenibilidad: otro de los aspectos que ha cobrado una especial relevancia a partir de la pandemia, es el de la sostenibilidad. Es prioritario generar programas que preparen a sus empleados para que sean capaces de crear un lugar de trabajo más sostenible y de esta forma, contribuyan al bienestar de su comunidad, de su entorno y del planeta, en general.
15. Resiliencia: es innegable que la grave problemática de salud representó un enorme desafío para una gran cantidad de individuos, dentro y fuera, de las organizaciones. Ésta es una razón más que suficiente para facilitar la capacitación en resiliencia, la cual puede ayudar a su personal a afrontar los retos y salir adelante en tiempos difíciles.
Esperamos que esta lista le sea de utilidad y si aún no incorpora estos temas a sus programas de instrucción, pueda considerarlos en un futuro cercano.
Fuentes de Consulta:
La importancia de la capacitación del personal. (s.f.) La importancia de la capacitación del personal. Adecco. Recuperado de:
https://blog.adecco.com.mx/2020/02/14/importancia-capacitacion-de-personal/
Herrity, J. (Marzo 29, 2023). The Importance of Training Employees: 11 Benefits. Indeed. Recuperado de: https://www.indeed.com/career-advice/career-development/importance-of-training