En esta era de digitalización de procesos, la tecnología en constante evolución y la cuarta revolución industrial, muchas empresas en todo el mundo buscan las herramientas o recursos que les permita entrar a esta revolución y mantener sus organizaciones vigentes en este contexto cambiante.
¿Qué es un gemelo digital?
Entre estas tecnologías, ha nacido una completamente nueva que mezcla la inteligencia artificial, el Internet de la Cosas y el Big Data: el gemelo digital. Este es el resultado de la unión del mundo real con el digital, permitiendo un análisis inteligente de los datos mediante el conjunto de información que se obtiene por diversos sensores.
Esto se logra mediante el Internet de las Cosas, de manera que la información es aprendida (con Inteligencia Artificial) y examinada (mediante el Big Data) con un modelo digital.
Cuando la información es procesada, es posible realizar ajustes y modificaciones que ayuden a definir el producto, proceso o funcionamiento en un entorno completamente virtual, para posteriormente ser aplicado en el prototipo real.
Esta es una práctica que resulta segura y económica para las empresas, ya que no necesitan ejecutar las pruebas en un escenario real o un montaje. Tan solo con recopilar los datos que consideren necesarios, se podrán ejecutar las pruebas necesarias en un entorno totalmente virtual.
El sector del marketing es el que mejor ha sabido aprovechar esta tecnología, debido a las cantidades de información que logra recolectar de sus consumidores y clientes. Por ello, le es más fácil identificar patrones de consumo, preferencias, gustos y demás factores, los cuales le permiten mejorar un producto o servicio, o desarrollar uno completamente nuevo.
¿Cuáles son las aplicaciones del gemelo digital?
Al mismo tiempo, el e-commerce es el sector en el que el uso del gemelo digital podría traducirse en un crecimiento en ventas. Esto gracias a que su implementación permite identificar las aplicaciones del producto siendo utilizado y con ello realizar mejoras.
El uso correcto de Internet de las Cosas y del Big Data permite mejorar el desempeño, mientras reduce considerablemente la posibilidad de fallas gracias a la recopilación de datos de IoT de diferentes orígenes, que una vez interpretados permiten realizar cambios en procesos básicos, como por ejemplo los transportes y equipos involucrados en las cadenas de suministro.
En el sector salud la combinación de Internet de las cosas y el Big Data puede beneficiarse en gran medida con la implementación de un gemelo digital. Por ejemplo, antes de efectuar una operación de alto riesgo que en la práctica sería difícil controlar, un escenario virtual es una excelente opción. Con un ejercicio más cercano a la realidad se podrán conocer los riesgos a los que se enfrentan y establecer las acciones adecuadas para evitarlos.
En la etapa postpandemia la tecnología avanza a pasos agigantados. Lo que hoy es nuevo e innovador, mañana se vuelve obsoleto. Por ello es importante que cada empresa se mantenga actualizada sobre las novedades que se desarrollan en su rubro y efectuar los análisis correspondientes para detectar si tienen la madurez necesaria para adoptarla y sumergirse a la ola de la cuarta revolución industrial.
Fuentes:
https://www.campusbigdata.com/big-data-blog/item/101-relacion-iot-con-big-data
https://agenciab12.mx/noticia/que-es-internet-de-las-cosas-relacion-big-data
https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt626.pdf
https://www.datahack.es/big-data-iot/
https://oeg.fi.upm.es/index.php/es/researchareas/5-internetofthings/index.html