La pandemia que afectó a todo el planeta, ha hecho latente la fragilidad de la existencia, no sólo de las personas, también de las organizaciones. Muchos de los valores que ostentaban, la filosofía y la ética laboral con las que se daban a conocer ante sus diferentes públicos de interés, están siendo probados en medio de la crisis que estamos viviendo.
Aquellas empresas que, auténticamente, son coherentes con aquello que piensan, dicen y hacen, demostraron una vez más que, aún en las situaciones más disruptivas, estaban preparadas para afrontar lo que se presentara, sin traicionar sus convicciones y valores.
Ejemplos inspiradores de pequeños, medianos y grandes empresarios, que ante las vicisitudes no dudaron en ponderar al factor humano, por encima de cualquier otro aspecto.
Pero, también se dio el caso de aquellas que, acostumbradas a utilizar el concepto de Responsabilidad Social como un eslogan carente de sustancia, evidenciaron que no estaban dispuestas a alinear su actuar con sus supuestos principios organizacionales.
Esta revolución ha alcanzado a todos los ámbitos de nuestra vida y es que, nada volverá a ser como era antes de la contingencia sanitaria. Por ende, es de esperarse que las prácticas con respecto a la Responsabilidad Social, también tendrán que ser reevaluadas y muy probablemente, las prioridades cambiarán.
Visualización de la Responsabilidad Social en el Futuro
¿Y cómo es que se puede visualizar la Responsabilidad Social en el futuro? Entre otras cuestiones, se listan las siguientes:
- Como sostiene el PhD Alberto Andreu Pinillos, en un artículo del Diario Responsable, las organizaciones estaban acostumbradas a dirigir sus esfuerzos de Responsabilidad Social hacia el exterior; sin embargo, se debe regresar la mirada hacia el interior. Se debe dar la importancia y cuidado que merece el trabajador, no sólo en cuestiones de carácter profesional, también en lo que respecta a su persona, a su seguridad, a su tranquilidad, a su salud integral.
- Entre otras cosas que ha evidenciado la pandemia, está la enorme brecha entre los salarios de algunos profesionistas (cuyo trabajo es esencial en las comunidades) con respecto a otros que no necesariamente se desempeñan en una actividad fundamental. De acuerdo con el artículo ya referido del Diario Responsable, algunos estudios realizados en Europa, encontraron en 2018, que un profesional de la rama sanitaria y de servicios sociales, tenía un ingreso promedio de 2 mil 600 euros mensuales, mientras que un consejero de la bolsa de valores ganaba 27 veces más, o bien, un presidente ejecutivo de esta misma área, hasta 367 veces más.
De nueva cuenta, el tema de equidad aparece en la agenda de líderes y gestores del capital humano. - Se deben continuar las prácticas sustentables; la generación de trabajos y de crecimiento que favorezca la salud del planeta, porque de ello también dependerá la salud de los individuos.
Es muy importante que la alta dirección no deje de lado este aspecto. El enorme riesgo que se corre con la cantidad de cambios que estamos experimentando, es que la operación del día a día nos absorba y olvidemos asuntos que son realmente prioritarios. - De igual forma, la cooperación entre empresas y estado tendrá que replantearse, considerando que un gran sector de la población ha quedado en una situación vulnerable por reducciones de sueldo, desempleo, por secuelas en su salud física, por la generalizada ansiedad y estrés, etc.
Será muy necesario delimitar qué es responsabilidad de cada una de las partes y en qué pueden trabajar colaborativamente, para lograr salir del bache que esta crisis dejará.
Adicionalmente, hay muchas otras consideraciones, sin embargo, lo que es indudable, es que las organizaciones deben demostrar claramente su impacto (positivo) en la sociedad; de otra forma, no podrán justificar la razón de su existencia en ella, tal como indica Andreu Pinillos en su artículo, “La RSC que vendrá después del COVOD-19”, publicado en el Diario Responsable.
Fuentes de Consulta:
Tansley, E. (Agosto 5, 2020). Has COVID-19 Impacted Corporate Social Responsibility? UK. ThisWeekinFM.com Recuperado de: https://www.twinfm.com/article/has-covid-19-impacted-corporate-social-responsibility
Robjchaud, F. (Abril 6, 2020). How COVID-19 Is Changing Corporate Social Responsibility. EEUU. Borealis. Recuperado de: https://www.boreal-is.com/blog/covid-crisis-impact-on-corporate-social-responsibility/
Kramer, M. (Abril 1, 2020). Coronavirus Is Putting Corporate Social Responsibility to the Test. EEUU. Harvard Business Review. Recuperado de: https://hbr.org/2020/04/coronavirus-is-putting-corporate-social-responsibility-to-the-test
Andreu Pinillos, A, (Abril 5, 2020). La RSC que vendrá después del COVID 19. España. Diario responsable. Recuperado de: https://diarioresponsable.com/opinion/29103-la-rsc-que-vendra-despues-del-covid-19