Las estrategias de retención de talento de profesionales de tecnología han evolucionado y se han adaptado al contexto de la digitalización y el futuro del trabajo.
Las áreas de recursos humanos han actualizado sus prioridades de retención, para disminuir brechas entre ciertas necesidades de los especialistas en tecnología y los objetivos de la organización. Dichos temas son la clave para poner freno a la gran renuncia o a la llamada renuncia silenciosa.
Según datos de la consultora Gartner, “el 53% de los líderes de recursos humanos reconoce que generar un nuevo diseño organizativo, impulsar la experiencia del empleado y encontrar nuevas formas de contratación son prioridades para 2023”. Estos datos son extraídos del reporte Top 5 Priorities for HR Leaders in 2023 de la misma consultora.
El contexto postpandemia ha generado una brecha significativa entre lo esperado por los colaboradores y los objetivos trazados por las organizaciones. Es por ello que la formación de equipos de trabajo alineados al núcleo de los negocios son ya una necesidad estratégica de crecimiento.
Al mismo tiempo, el reclutamiento transaccional es ya la práctica estándar para las contrataciones. En esta modalidad el empleador publica la vacante, se implementan filtros importantes para que al empleo lleguen personas altamente calificadas, posteriormente se revisan en un filtro más a los solicitantes, pasan a entrevista solo los mejores y para finalizar se les hace una oferta de empleo.
Por otra parte, el reclutamiento basado en relaciones inicia con el proceso de networking; en este sentido se conoce a los profesionales a fondo: sus skills, sus cualidades y habilidades, además de necesidades y hobbies. De esta forma se crea una relación a largo plazo que resultará en una mejor retención.
Las nuevas dinámicas para retener son prioridad para los líderes de recursos humanos, al impulsar un concepto denominado liderazgo centrado en las personas. Dicho concepto gestiona de manera auténtica, con empatía y adaptabilidad, la retención de talento especializado en tecnología y en diversos rubros.
De acuerdo con el reporte de Gartner, el 60% de los líderes opinan que un gesto de amabilidad es una de las principales prioridades para mejorar la retención de profesionales de tecnología. Y es que todo cambio tecnológico, organizacional, laboral y empresarial requiere de adaptabilidad y concentración para que los colaboradores pasen de acciones arcaicas a lineamientos y comportamientos digitales de avanzada que fomenten las dinámicas del futuro del trabajo.
Así mismo, para retener el talento en un entorno de trabajo remoto o híbrido, es más complejo que en el entorno presencial. Encontrar profesionales disponibles a través de nuevas fuentes es una necesidad imperiosa. La búsqueda incesante puede resultar desgastante para las áreas de recursos humanos, por lo cual, el reporte de Gartner considera que el 36% de los managers afirman que sus estrategias de atracción son poco efectivas para encontrar a personas con los skills requeridos.
En este nuevo contexto postpandemia hemos aprendido que el talento es el factor diferenciador entre las organizaciones que consiguen crecer y las que se estacan e incluso llegan a desaparecer. Al momento de ejercer planes de adaptación, las empresas que no tienen una cultura de resiliencia y retención de talento, suelen ser las primeras en estancarse e incluso las que corren más riesgo de desaparecer.
Fuentes:
https://hbr.org/2022/05/managers-what-are-you-doing-about-change-exhaustion