El contexto mundial presenta retos a las organizaciones que requieren, no solo estrategia, sino velocidad en la implementación de acciones. El ritmo con el que los cambios se han dado en el último año y medio, demuestra que las prácticas que, hasta antes de la pandemia por Covid-19 eran habituales hoy ya son, incluso, obsoletas.
Constantemente se habla de la automatización, digitalización y otros recursos que pueden ayudar a enfrentar los desafíos actuales. Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre y dudas con respecto a estos conceptos.
¿Qué es la digitalización?
Aunque no hay una definición generalizada de este término, recurriremos a la proporcionada por Gartner: “La digitalización es el uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio y proporcionar nuevos ingresos y oportunidades de producción de valor (…) Es el proceso de pasar a un negocio digital” (Forbes, 2018).
Es claro que la intención de incorporar tecnología de punta a la operación de la empresa es para agilizar, hacer más eficiente, más productiva y más competitiva a las empresas; pero, ¿cómo se puede lograr “subir al barco” a los miembros de una organización, cuando no todos comparten el mismo conocimiento y dominio de estas herramientas?
Estadísticas, inquietudes y capacitación
De acuerdo con el estudio “Decoding Global Reskilling and Career Paths”, realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network, más de dos tercios de los empleados a nivel mundial (alrededor del 68%), piensan que una vez que la pandemia haya sido superada, es esencial volver a capacitarse para poder acceder a nuevos puestos de trabajo.
Joaquín Valle del Olmo, Managing Director & Partner de BCG comenta: “El deseo de los trabajadores por generar nuevos aprendizajes no se limita a cierto tipo de trabajo en particular, es más alto entre aquellos que han perdido sus empleos durante la pandemia o los que están más preocupados por la automatización y aquellos que, además, se encuentran entre la etapa inicial o intermedia de su desarrollo profesional.”
Asimismo, agregó: “En una coyuntura tan complicada, el convencimiento por adquirir nuevos conocimientos o desarrollar nuevas habilidades, especialmente en el campo tecnológico, permitirá a los trabajadores estar más preparados para alcanzar nuevos desafíos y mantener su estabilidad laboral y económica en medio de la crisis sanitaria.” Por otra parte, de acuerdo con la encuesta realizada por estas consultoras, los trabajadores dispuestos a volver a prepararse para los nuevos retos del mundo laboral mostraron las siguientes áreas de interés:
- Digitalización y automatización (24%)
- Tecnología de información (TI) y Tecnología (21%)
- Recursos Humanos (21%)
- Marketing y comunicación (16%)
- Consultoría (16%)
- Administración y secretariado (15%)
RRHH, el capitán del barco hacia la digitalización
Antes de la contingencia sanitaria desatada en 2020, Boston Consulting Group ya había pronosticado cómo la digitalización transformaría las competencias de un 60% de los puestos de trabajo y sostuvo que un 20% de los empleos del futuro, serían completamente nuevos y de gran especialización en competencias digitales clave.
En consecuencia, las empresas mejorarían en un 30% su productividad.Dados los acontecimientos más recientes, esto se ha visto potenciado.
Los responsables de la gestión de talento deben estar conscientes y sobre todo, deben sensibilizarse con respecto a la metamorfosis del mercado laboral. Los perfiles, las habilidades, las expectativas, las aspiraciones y los planes de vida y carrera ya no son los mismos.
Por ejemplo, con respecto a los nuevos trabajos, se ha mencionado el surgimiento de los smart creatives, perfil que combina una gran inventiva e ingenio a la hora de abordar problemas complejos con una capacidad para traducir sus ideas en soluciones concretas, técnicas. Dichos perfiles son típicos de la generación millenial, que se distinguen por su disposición a trabajar mucho, pero a cambio, gozar de mucha flexibilidad y, no necesariamente quieren formar parte de la empresa.
Lo anterior es solo una de las razones de por qué es necesario revolucionar las prácticas comunes de gestión del talento (adquisición y desarrollo). El área de Recursos Humanos, ya no solo es responsable de retener talento y/o de cuidar la reputación del negocio, ahora debe convertirse en un influencer, para ser atractiva ante los potenciales candidatos de estas nuevas generaciones.
Asimismo, los líderes tienen ante sí, un desafío muy importante: cómo dar coherencia y sentido común a todas las modalidades y partes que conforman el talento de la compañía. Por tanto, es necesario ejercer un liderazgo adaptativo, es decir, estratégico y ágil a la hora de manejar diferentes niveles de incertidumbre, inclusivo al dar sentido unitario a equipos diversos y, principalmente, debe ser alguien que desarrolle el talento de las personas.
Pablo Claver, Partner & Managing Director y líder del área de Personas y Organización en España y Portugal de The Boston Consulting Group, ha compartido las claves de la planificación estratégica del talento: “Una metodología que funciona como un nexo entre la planificación estratégica y la implantación de los planes operativos de la empresa”, algo que según él, es muy necesario para manejar la incertidumbre y enfrentar los retos que plantea la digitalización a la gestión del talento.
Asimismo, afirma que el área de Recursos Humanos cobra protagonismo en la era digital, ya que debe convertirse en un aliado estratégico y transversal del negocio y ser parte en el establecimiento de la estrategia organizacional.
Fuentes de Consulta:
Bloomberg, J. (Abril 29, 2018). Digitization, Digitalization, And Digital Transformation: Confuse Them At Your Peril. Forbes. Recuperado de:
https://www.forbes.com/sites/jasonbloomberg/2018/04/29/digitization-digitalization-and-digital-transformation-confuse-them-at-your-peril/?sh=21e813682f2c
Sanz, A. (Abril 18, 2018). La dirección de recursos humanos debe ser una pieza estratégica para afrontar la digitalización. Directivos y Empresas.
Recuperado de: https://www.bcg.com/en-pe/press/18may2021-two-out-of-every-three-workers-willing-to-train-for-new-job
Dos de cada tres trabajadores están dispuestos a capacitarse para un nuevo empleo superada la pandemia. (Mayo 18, 2021). Dos de cada tres trabajadores están dispuestos a capacitarse para un nuevo empleo superada la pandemia. BCG. Recuperado de: https://www.directivosyempresas.com/esade/conferencia-bcg-esade-tendencias-globales-en-la-gestion-de-personas/