Mucho se ha hablado acerca de los cambios que la pandemia ha generado en todos los ámbitos de nuestra vida personal y laboral.
Una de las áreas que, de forma más acelerada y continua se ha visto afectada, no solo en su operación, sino en su visión y estrategia, es la de la gestión de Recursos Humanos dentro de las organizaciones.
Trabajo remoto, selección y reclutamiento virtual, comunicación y capacitación a distancia, entre muchas otras prácticas, que han obligado a sus responsables a tener un mayor y mejor dominio de herramientas tecnológicas, así como en las llamadas soft skills (habilidades blandas), las cuales requieren el desarrollo de conocimientos mucho más complejos, ya que implican cuestiones de personalidad y de actitud.
Actualmente, deben ser capaces de fomentar la resiliencia, la empatía; entender lo que los colaboradores viven y brindar contención y seguimiento.
A lo anterior, se agrega un factor esencial para este departamento: el cambio de visión y de estrategia.
Un gran peso recae en los administradores de talento ya que, en gran medida, la continuidad y óptimo desenvolvimiento de las empresas para las que trabajan, dependerá de lo que ellos integren desde los diversos flancos de su gestión.
No es solo una cuestión técnica, aprendiendo acerca de las innovaciones tecnológicas y adaptarlas a sus actividades. Tampoco es solo promover y facultar en materia de inteligencia emocional y social. También es replantear el entendimiento y razón de ser del trabajo que se efectúa.
Tanto Deloitte (2020) como McKinsey (2020), coinciden en que los líderes de Recursos Humanos deberán encontrar un equilibrio entre propósito, potencial, valor, cultura, talento, estructura e innovación tecnológica, para adaptarse a la disrupción que se vive. En su informe Tendencias del Capital Humano 2020, Deloitte se centra en tres aspectos como primordiales para lograr que las organizaciones superen los desafíos que se les presenten hoy y, en el futuro:
- Propósito: este aspecto consiste en darle significado a las actividades de la organización, en fomentar la pertenencia a través de la contribución, apoyar el bienestar de los colaboradores y formulando estrategias en el área laboral basadas en la comprensión de las actitudes y valores de las personas.
- Potencial: es decir, impulsar la capacidad del ser humano en un mundo de máquinas y, en el que las organizaciones puedan integrar la inteligencia artificial a sus operaciones, transformar el conocimiento e invertir en la resiliencia entre los colaboradores.
- Perspectiva: el punto central de este factor es generar valor en el presente y en el futuro. Para ello hay que trabajar en compensación, estrategias de fuerza laboral y en la ética del trabajo.
Por su parte, el estudio presentado por Mckinsey habla de 9 puntos principales que ayudarán a los líderes de Recursos Humanos a preparar a sus empresas para el futuro. Esta consultora agrupa en tres grandes conceptos dichos puntos:
- Establecer claramente el “¿Quiénes somos?”, el “por qué”, el “qué” y el “cómo de la organización”, por qué existe, qué hace y cómo funciona. Esto a través del trabajo en el Propósito, los Valores y la Cultura de la empresa.
- Erigir el “cómo operamos”, aplanar la organización con equipos que toman decisiones rápidas y tratan a las personas como el capital más escaso. Todo lo anterior desarrollando una estrategia para la Toma de decisiones, el Talento y la Estructura.
- Fijar “cómo crecemos”; es decir, cómo se avanza y se permanece allí, superando en aprendizaje a los demás, cosechando valor de los datos y utilizando el ecosistema para impulsar la creación de valor. Lograrlo dependerá del trabajo que se realice en la Plataforma, el Ecosistema y en el Conocimiento empresarial.
Como indican los resultados arrojados por el estudio realizado por ADP Canadá, el 43% de los gestores del Capital Humano sabe que su papel ha cambiado radicalmente, a partir de la pandemia y su gran desafío es cimentar todas las bases y condiciones para, no solo superar los retos actuales, sino ser exitosos de forma integral en el futuro.
Fuentes de Consulta:
Briseño, F. (s/f). Tendencias en Capital Humano 2020.Edición México. Deloitte. Recuperado de:
https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/human-capital/articles/tendencias-capital-humano-2020-edicion-mexico.html
Asmus K., Florian P., Bill S. y Surbhi S. (Marzo 12, 2021). El nuevo posible: cómo Recursos Humanos puede ayudar a construir la organización del futuro. McKinsey & Company. Recuperado de:
https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/the-new-possible-how-hr-can-help-build-the-organization-of-the-future/es-ES#
How Has The Pandemic Changed The Role of Human Resources?. (Febrero 23, 2021). How Has The Pandemic Changed The Role of Human Resources? Eightfold ai. Recuperado de:
https://eightfold.ai/blog/pandemic-role-of-human-resources/