En la Administración de Recursos Humanos se consideran las hard skills (habilidades duras) y las soft skills (habilidades blandas) para analizar el perfil de los candidatos a posiciones de trabajo dentro de una organización.
¿Qué son las Hard Skills?
Las primeras, hard skills, son aquellas que se han adquirido a través de la formación académica y en general, con la experiencia. Algunos ejemplos son el dominio de idiomas, manejo de programas computacionales, análisis estadístico, administración de campañas de mercadotecnia, programación de lenguajes computacionales, manejo de ciberseguridad, etcétera.
¿Qué son las Soft Skills?
Las segundas, soft skills, se relacionan con hábitos personales que moldean la forma en que los individuos trabajan consigo mismos y con los demás. Por mencionar solo algunas, están la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la organización.
Habilidades duras vs Habilidades blandas
¿Es posible determinar si algunas de éstas son más importante que las otras?
Durante años ha existido este cuestionamiento; sin embargo, se puede decir que las dos son relevantes para los responsables de la gestión del Capital Humano. Ambas se complementan y por tanto, son necesarias las unas para las otras.
Ahora bien, desde hace varias décadas se ha reivindicado la relevancia de las habilidades blandas.
El talento humano que colabora dentro de las empresas, tradicionalmente, debía demostrar conocimiento y dominio de cuestiones técnicas y gran parte de su evaluación de desempeño, dependía de ello.
La realidad es que en un contexto globalizado y disruptivo, la actitud de los colaboradores es básica para, no solo crecer en lo individual, también para colaborar en la trascendencia de la organización.
Como se indica en el enfoque de competencias, los trabajadores deben combinar conocimiento, práctica y actitud. El equilibrio entre ellas les permitirá aprender, desarrollarse y destacar realizando aquello que se les encomiende.
Software de Gestión de Capital Humano + People analytics + Soft Skills
¿Cuál es la relación entre estos tres conceptos y por qué la conjunción de todos ellos es tan poderosa para la labor del área de RR.HH?
People analytics se vale tanto de Big Data como Business Intelligence, para poder comprender integralmente la información relacionada con el talento humano de la organización.
El fin último de esta innovación es obtener conclusiones objetivas, válidas y fiables para una buena toma de decisiones.
Un software de gestión de Capital Humano puede concentrar una gran cantidad de datos, con el fin de dar seguimiento a sus empleados en diferentes etapas de su vida dentro de la empresa.
Si este software es lo suficientemente flexible y escalable, puede concentrar una significativa variedad de información; no solo datos duros (cifras, estadísticas, números), también antecedentes de los individuos, que pueden incluir aspectos relacionados con su comportamiento y actitud.
Es decir, se puede incluir información de sus habilidades blandas y cómo es que las ha capitalizado durante su estancia en la corporación. Esto resulta muy útil, dada la relevancia de las soft skills, hoy en día.
Así, se tiene un panorama 360 grados de lo que es el perfil de los individuos y cuando, por ejemplo, se tenga que promover, se podrá decidir con base en información de valor que se concentra en el software de nómina.
Los beneficios de ello son, entre otras cosas: mayor objetividad, análisis integral del perfil, agilidad, velocidad y precisión.
Si usted aún no cuenta con estas ventajas, acérquese a Fortia RRHH Software, tendremos una solución a la medida de sus necesidades.
Fuentes de Consulta
García, M. (Febrero 25, 2021). People Analytics: qué es y por dónde empezar. RRHH Digital. Recuperado de: http://www.rrhhdigital.com/secciones/tecnologia-e-innovacion/145811/People-Analytics-que-es-y-por-donde-empezar?target=_self
Indeed Editorial Team. ( Noviembre 25, 2021). Hard Skills vs. Soft Skills. Indeed. Recuperado de: https://www.indeed.com/career-advice/resumes-cover-letters/hard-skills-vs-soft-skills
People Analytics, una metodología para la gestión de personas en todo tipo de organizaciones. (Julio 24, 2020). People Analytics, una metodología para la gestión de personas en todo tipo de organizaciones. . Hcm Front. Recuperado de: https://home.hcmfront.com/blog/-people-analytics-para-la-gestion-de-personas-en-todo-tipo-de-organizaciones