La obtención y análisis de datos es una de las herramientas más poderosas, con las que cuentan las organizaciones, para implementar estrategias que les permitan ser competitivas en el mercado.
Términos como Ciencia de Datos, Big Data, Analítica de Datos, Analítica de negocio, Analítica de personas, son cada vez más frecuentes y, evidentemente, más usados.
A ellos se suma un nuevo concepto llamado Narración de Datos.
¿Qué es la narración de datos?
Es un método para transmitir información basada en datos mediante narraciones y visualizaciones que involucran a las audiencias y las ayudan a comprender mejor las conclusiones y tendencias clave.
Los líderes de TI y análisis, que buscan transmitir información procesable a partir de los datos de su organización, deben aprender a contar historias convincentes haciendo uso de ellos, enfatizando el contexto y la narrativa.
Para ser una empresa verdaderamente basada en datos, las organizaciones de hoy deben ir más allá del simple análisis de datos. Los expertos comerciales y los líderes de TI deben transformar la información relevante en historias convincentes, que las partes interesadas clave puedan comprender fácilmente y aprovechar para tomar mejores decisiones comerciales.
Ésta es una tarea que puede sonar mucho más sencilla de lo que realmente es. Sin embargo, el esfuerzo se justifica por completo.
“Contar historias con datos puede ser difícil”, dice Kathy Rudy, directora de datos y análisis de la firma global de investigación y asesoría tecnológica ISG.
Para ella, la narración de datos comienza con conocer a su audiencia: “Recuerde comenzar con quiénes son sus personajes principales, es decir, la audiencia de su historia de datos. ¿Qué información es más importante para ellos? Estructure su historia de datos para anticipar la próxima pregunta que tendrá la audiencia al pensar como el lector de la historia”, señala Rudy, y agrega que, en sus 20 años en la evaluación comparativa y el análisis de datos, ha tenido que aprender a contar una historia clara y concisa, utilizando datos para validar las recomendaciones de ISG.
¿Cuáles son las fases en una narración de datos?
Lars Sudmann, propietario de Sudmann & Co., una red de formación en consultoría y gestión con sede en Bélgica, ofrece información sobre los pasos que se deben seguir en este proceso:
- Identifique las ideas clave: uno de los mayores obstáculos de las presentaciones basadas en datos, es la sobreinformación.
En lugar de abrumar a la audiencia con datos y visualizaciones, los CIO y los oficiales de análisis de datos deben identificar de uno a tres puntos de vista clave de los datos y centrarse en ellos. ¿Cuáles son las cosas sorprendentes y absolutamente esenciales que necesita saber? Identifíquelos y construya su presentación en torno a ellos, dice Sudmann. - Comparta la historia del origen de los datos: para contar una buena historia con datos, un buen punto de partida es la génesis, es decir, el origen de los datos. ¿De dónde viene? Esto es especialmente importante, cuando los narradores presentan conjuntos de datos por primera vez.
- Transforme puntos de inflexión sorprendentes en transiciones atractivas: cuando los narradores presentan datos y hechos, deben compartir dónde los datos/gráficos/líneas de tendencia, hacen movimientos sorprendentes. ¿Hay un salto? ¿Hay un punto de inflexión? Si lo hace, puede proporcionar transiciones convincentes a un análisis más profundo, por ejemplo: “Normalmente, pensaríamos que los datos hacen X, pero aquí vemos que disminuyó. Exploremos por qué sucedió esto”.
- Desarrolle sus datos: uno de los mayores problemas al hacer presentaciones hoy en día es que las personas arrojan información pesada en la pantalla. Para evitarlo, los narradores deben desarrollar sus datos paso a paso. La idea es armonizar lo que se ve y lo que se dice y con eso se puede construir una historia de datos etapa por etapa.
- Enfatice y resalte su historia, ¡dele vida!: una vez que los narradores hayan identificado el flujo y los aspectos clave de sus historias de datos, es importante enfatizar y resaltar los puntos clave con su voz y lenguaje corporal. Muestre los datos, apúntelos en la pantalla, camine hacia ellos, rodéelos con un círculo; eso es darles vida, indica Sudmann.
- Tenga un ‘héroe’ y un ‘villano’: para que las historias sean más atractivas, los narradores de datos también deben considerar desarrollar un héroe, por ejemplo, los “buenos boletos” y un villano, por ejemplo, “los malos boletos generados por no leer el Preguntas frecuentes” y luego mostrar su desarrollo a lo largo del tiempo, en diferentes departamentos, así como el “viaje del héroe” hacia el éxito, aconseja Sudman.
¿Cómo lograr una narración de datos exitosa?
Kathy Rudy, directora de datos y análisis de la firma global de investigación y asesoría tecnológica ISG, cree firmemente en dejar que los datos se desarrollen al contar una historia, de modo que, cuando el narrador llegue al final o al “qué, haz qué”, haya una alineación completa en su mensaje.
Como tal, los narradores deben comenzar desde arriba y preparar el escenario con el “qué”. Por ejemplo, en el caso de un punto de referencia de TI, quien relata podría comenzar diciendo que el gasto total en TI es de $ X millones por año (recuerde, los datos ya se han validado, por lo que la audiencia estará atenta).
Luego, puede dividir la información en cinco grupos: personas, hardware, software, servicios, otros (incrementa la atención del público), dice Rudy. Luego, puede clasificar estas áreas tecnológicas en: nube, seguridad, centro de datos, red, etcétera.
A continuación, el narrador revela que, según el volumen de uso actual de la empresa, el costo unitario es de $X para cada área de tecnología y explica que, en comparación con competidores de tamaño y complejidad similares, la organización gasta más en ciertas áreas, por ejemplo, seguridad (ahora, todo el mundo está realmente interesado), dice Rudy.
“Por lo tanto, ha llevado a su audiencia a la parte del ‘qué’ de la historia, es decir, que hay áreas para mejorar”, señala. “La siguiente pregunta en la mente de su audiencia es probablemente, ‘¿Por qué?’ Y, finalmente, ‘Entonces, ¿qué hacemos al respecto?'”
El resto del relato aprovecha un entendimiento común de la validez de los datos para hacer recomendaciones, generar cambios y emprender las acciones necesarias para realizarlos, según Rudy. La información generó la credibilidad requerida para establecer un llamado a la mejora; una razón indiscutible para realizar ajustes y modificaciones.
Asimismo, es crucial que los narradores de datos consideren el medio al que se exponen varias personas para consumir información y a qué hora acceden a ella.
“La pandemia, definitivamente, ha ayudado en el cambio de permitir que los trabajadores intelectuales trabajen desde casa”, dice Kim Herrington, analista senior de liderazgo, organización y cultura de datos en Forrester Research.
“Y muchas veces te estás comunicando con trabajadores intelectuales que están en todo el mundo. Por lo tanto, es importante pensar en el software de comunicación que está utilizando y las normas de comunicación que tiene con su equipo”.
¿Qué beneficios tiene la narración de datos?
La narración de datos es muy similar a la narración humana, pero brinda los beneficios adicionales de conocimientos más profundos y evidencia de respaldo, a través de gráficos y tablas. Por medio de ella, la información complicada se simplifica para que su audiencia pueda interactuar con su contenido y tomar decisiones críticas de manera más rápida y segura.
Construir una historia de datos que mueva a una persona a tomar acción puede ser una herramienta muy poderosa. La narración de datos efectiva puede tener un impacto positivo en las personas y en su organización.
Algunos beneficios de este recurso incluyen:
- Añade valor a sus datos y conocimientos.
- Interpreta información compleja y resalta puntos clave esenciales para la audiencia.
- Aporta un toque humano a sus datos.
- Ofrece valor a su audiencia e industria.
- Construye credibilidad como líder de pensamiento de la industria y el tema
Para ello, asegúrese de que su historia sea valiosa: una buena narración de datos significa analizarlo todo para confirmar una hipótesis y, con suerte, el cambio determinado que le gustaría ver surgir al presentar su relato de datos.
Uso de la visualización de datos para mejorar su narración de datos
La visualización de datos juega un papel importante en la determinación de cuán receptiva es su audiencia para recibir información compleja. Ésta ayuda a transformar cantidades ilimitadas de datos en algo más simple y digerible. Aquí, puede proporcionar las imágenes necesarias para respaldar su historia. Las visualizaciones de datos efectivas pueden apoyarlo en:
- Revelar patrones, tendencias y hallazgos desde un punto de vista imparcial.
- Proporcionar contexto, interpretar resultados y articular ideas.
- Agilizar los datos para que su audiencia pueda procesar la información.
- Mejorar la participación de la audiencia.
A todos nos gustan las buenas narraciones y si éstas, van acompañadas de datos valiosos y apoyo visual de calidad, ¡mucho mejor! Considere este recurso y haga más atractivas sus presentaciones de TI. Le deseamos mucho éxito.
Fuentes de Consulta:
Rosencrance, L. (Septiembre 29, 2022). Data storytelling: A key skill for data-driven decision-making. CIO. Recuperado de:https://www.cio.com/article/408345/data-storytelling-a-key-skill-for-data-driven-decision-making.html
Cote, C. (Noviembre 23, 2021). Data storytelling: how to effectively tell a story with data. Harvard Business Review. Recuperado de: https://online.hbs.edu/blog/post/data-storytelling#:~:text=What%20Is%20Data%20Storytelling%3F,inspire%20action%20from%20your%20audience.
What is data storytelling? (s.f.) What is data storytelling? Microsoft. Recuperado de: https://powerbi.microsoft.com/en-us/data-storytelling/