La Inteligencia Artificial (IA) es una de las soluciones tecnológicas que se están implementando con mayor frecuencia en el ámbito de los recursos humanos. Su uso permite agilizar procesos, reducir tiempos, mejorar resultados y optimizar las tareas que se realizan en el área.
¿Qué es el Machine Learning?
Un recurso que se vincula directamente con la Inteligencia Artificial y puede aplicarse en las labores de recursos humanos es el Machine Learning. Éste consiste en un proceso de análisis de datos para conectar información y generar aprendizaje en la IA.
Este proceso de aprendizaje de la Inteligencia Artificial puede darse de tres formas. La primera es supervisada por el equipo que está implementando esta herramienta, ya que ésta cuenta con un conocimiento programado que le ayuda a interpretar los datos que se introduzcan en el sistema y así tener la capacidad de predecir situaciones.
La segunda forma es el proceso de aprendizaje sin supervisión, en el cuál la herramienta es capaz de realizar búsquedas de patrones a partir de datos ingresados al sistema. Al concluir esta tarea, arrojará un resultado de acuerdo al análisis de la información.
Por último está el aprendizaje reforzado, que consiste en el aprendizaje con base en el ensayo y error hasta lograr un objetivo definido. Durante el proceso, la máquina hará distintas pruebas en las que obtendrá recompensas o penalizaciones hasta alcanzar el resultado esperado.
El Machine Learning es utilizado para que las máquinas puedan tener procesos de aprendizaje sin la necesidad de ser programadas, permitiéndoles analizar una gran cantidad de datos de forma rápida para predecir comportamientos y evaluar acciones. En actividades cotidianas se utiliza, por ejemplo, en los sistemas de recomendación de contenidos en las plataformas de streaming.
¿Cómo se puede aplicar el Machine Learning en Recursos Humanos?
En Recursos Humanos, puede aplicarse en tareas como:
- Capacitación. Con el análisis de datos, se puede obtener información valiosa sobre los contenidos que debe tener el plan de capacitación, de acuerdo a los objetivos de la empresa y las necesidades de desarrollo de los empleados.
- Monitoreo del clima laboral. Una máquina programada para esta tarea permite monitorear periodos específicos de tiempo y crear un registro sobre el estado de ánimo, motivación y otros factores que influyen en el clima laboral.
- Análisis de perfiles laborales. La información adecuada permitirá que la herramienta sea capaz de identificar a las personas que cumplen con el perfil para ocupar una vacante dentro de la organización, facilitando el proceso de reclutamiento.
- Entrenamientos. Una máquina puede ser capaz de compartir conocimientos específicos, convirtiéndose en coach de un grupo de trabajadores que requieran una capacitación en determinados temas para fortalecer sus capacidades laborales.
Éstas son sólo algunas de las aplicaciones que ofrece Machine Learning a las empresas y sus áreas de recursos humanos. Este tipo de herramientas continúan evolucionando y desarrollándose, por lo que es altamente probable que sus usos sigan aumentando.
Fuentes:
- http://www.ventrevista.com/blog/5-ejemplos-de-machine-learning-aplicado-a-recursos-humanos/